El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a la memoria del proyecto Reluzes que contempla la renovación del alumbrado público de Zaragoza y que será presentado a la primera convocatoria del programa de ayudas para proyectos singulares del alumbrado público gestionada por el IDAE.
El ambicioso proyecto, que contará con una inversión total cercana a los 10 millones de euros (9.992.348,58 €), plantea el rediseño lumínico y el recálculo de toda la instalación de alumbrado de la ciudad, con la renovación de 9.619 puntos de luz a tecnologías LED y la modernización de 81 cuadros de mando para incorporar nuevos sistemas de regulación y telegestión.
Actualmente, el alumbrado público de Zaragoza se compone de 85.680 puntos de luz, de los cuales 75.309 aún funcionan con lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión o halogenuros metálicos, siendo los restantes 10.447 puntos de luz de tecnología LED. La envergadura de la instalación la convierte en una gran consumidora de energía eléctrica al funcionar más de 4.300 horas al año, con el consiguiente impacto ambiental asociado.
Con el proyecto Reluces, el consumo energético del alumbrado municipal pasaría de 6.809.364 kWh/año a 2.003.409 kWh/año, lo que monetariamente supondría pasar de una factura de 2.996.120 euros a una sensiblemente inferior de 881.500 euros. De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende dar un impulso a la modernización de sus instalaciones de alumbrado público, pero sobre todo va a suponer un gran paso hacia la sostenibilidad y el ahorro.
Además la actuación contempla la implantación de tecnologías innovadoras como el uso sistemas antirrobo de cables, integración de smart city, protección del cielo nocturno y control de iluminación según el aforo, así como un plan de control mediante mediciones fotométricas; y un plan de sensibilización ciudadana.
Gracias a las Ayudas del Programa de Proyectos Singulares de Alumbrado, el Ayuntamiento recibirá un crédito de interés cero por el montante total del coste del proyecto y que se iría devolviendo después del primer año de carencia, en 9 anualidades de 1.110.260,95 euros cada una. Gracias a los ahorros esperados con el proyecto, un 70,58% anual, se estima que la inversión podrá estar amortizada en 5 años.
Inmagen de portada: Freepik. Resto: Pixabay