El consorcio del proyecto Repro-light se reunió en el LpS en septiembre y ofreció una serie de conferencias a la audiencia internacional. En 2017, Repro-light se lanzó como un proyecto de investigación europeo con el objetivo de ayudar a la industria europea de la iluminación a avanzar hacia un futuro más sostenible y competitivo. “El proyecto Repro-light utilizará tecnologías y materiales innovadores para diseñar una arquitectura de luminaria modular con un esquema de producción inteligente como parte de la economía circular, una luminaria LED personalizada reconfigurable, la «Luminaria del futuro».
Deidre Wolff, PhD candidato de IREC, presentó los resultados de una evaluación comparativa (del ciclo de vida ambiental de las luminarias LED convencionales). Wolff dijo: “Los objetivos eran evaluar el impacto ambiental de las luminarias LED a partir de la extracción, fabricación, uso y finalmente eliminación de materias primas. El resultado se utilizará como base para el desarrollo de políticas y reducirá el impacto de los productos a lo largo de su ciclo de vida, al tiempo que considera los principios de una economía circular. La economía circular busca aumentar el mantenimiento, la reutilización, el reciclaje y reducir el impacto de la eliminación de residuos. Nuestro objetivo es diseñar para disminuir los desechos y la contaminación y mantener los materiales en uso con el fin de minimizar los impactos ambientales del cambio climático y el agotamiento de los recursos ”. El agotamiento de los recursos abióticos se define como: extracción insostenible de recursos no vivos inorgánicos no renovables.
La Comisión Europea ha expresado su preocupación por el agotamiento de las reservas para las generaciones futuras y ha preparado una lista crítica de materias primas que identifica los elementos que son importantes para la economía de la UE y tienen un riesgo de existencia. Como algunos de los elementos de la tecnología LED de Europa provienen de China, la reducción de las cantidades y el impacto del transporte de los elementos utilizados en la etapa de producción al tiempo que se mantiene la calidad de la iluminación es una parte vital del proyecto Repro-light. Los puntos críticos para producir luminarias provienen en gran parte de componentes electrónicos y, por lo tanto, se debe considerar optimizar el tamaño de estos componentes y el diseño para modularidad e intercambiabilidad.
Wolff también revela que el 98% del impacto ambiental de la luminaria para algunas categorías de impacto, incluido el cambio climático, proviene del consumo de electricidad en la fase de uso, no de las fases de eliminación o producción. Por lo tanto, el proyecto considera reducir el consumo de electricidad mediante el uso de LED de mayor eficacia y sistemas regulables durante el día. Wolff dice: «diseñaremos una luminaria LED modular, intercambiable, útil y actualizable con una vida útil prolongada que reduce el consumo de material primario».
También en el consorcio Repro-light, un jugador clave en Europa, TRILUX hizo presencia a través de el Dr. Sebastian Knoche que presentó su conferencia sobre análisis de datos en sistemas de iluminación conectados. El Dr. Knoche dijo: «La iluminación inteligente reacciona a los datos de los entornos. Los controladores se comunican con los dispositivos conectados a la nube (IoT) y los datos fluyen desde la luminaria hacia la nube». ¿Cuándo se les pregunta qué servicios pueden derivarse de los datos aprovechados? “Significativamente para el proyecto Repro-light se puede analizar el consumo de energía de una luminaria en cualquier momento del día. La curva de atenuación durante el día cambiará a medida que la luminaria detecte la luz natural disponible. Hemos podido calcular el ahorro de energía que en comparación con otro sistema, es todo el tiempo. Los ahorros fueron del 10% en invierno y hasta el 35% en verano (datos basados en Alemania). Una luminaria diseñada para 50.000 horas podría tener una vida útil real de alrededor de 87.000 si se emplea en un sistema de iluminación que tiene control ”. Esta última investigación del consorcio Repro-light conduce a un alargamiento significativo de la vida útil de una luminaria.
Repro-light también dio a conocer el enfoque de la investigación centrada en el usuario. Ganix Lasa, PhD de la Universidad de Mondragon, explicó: «Un enfoque centrado en el usuario para desarrollar la luminaria del futuro considera la sostenibilidad, la personalización, la modularización y, lo más importante, la percepción del usuario». Mondragon aporta un enfoque de investigación humana y una perspectiva humana, al tiempo que mantiene la sostenibilidad en primer plano. El plan para crear una arquitectura de luminaria modular y llevarla al mercado dentro de 3 años se está uniendo. Lasa dijo: “Hay tres aspectos clave para el proyecto: Nuevas tecnologías, materiales sostenibles y diseño centrado en el usuario. También estamos buscando piezas impresas en 3D, producción rápida inteligente y múltiples aplicaciones y configuraciones. A través de grupos focales en diferentes países, podemos comprender la perspectiva del usuario y los datos importantes de las partes interesadas ”. Este informe está disponible en el sitio web de Repro-light.
Los socios del consorcio están en marcha con sus hallazgos y se esperan nuevos anuncios del proyecto Repro-Light pronto.
# Comisión Europea # horizon2020 # H2020 # sostenibilidad # investigación # economía circular # diseño de iluminación #EUfunded #EUResearch #betterlighting
Los miembros del consorcio son: Bartenbach, BJB, Grado Zero Espace, IREC, Luger Research, Mondragon Unibertsitatea, Rohner Engineering, TRILUX
El proyecto Repro-Light ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 768780.