El Ayuntamiento de Logroño, a través de LogroñoDeporte, ha anunciado la contratación de dos proyectos deportivos relacionados con la eficiencia energética que podrían optar a financiación europea: la remodelación de la Pista de Hielo de Lobete y el cambio de iluminación del Campo de Fútbol de Las Gaunas.
A falta de la concreción del presupuesto, se estima que estas dos actuaciones supondrán una inversión cercana a los 2 millones de euros, “una cantidad muy elevada que solo de obtener una subvención podríamos plantearnos acometer en estos momentos”, señala el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas.
La redacción del proyecto de la transformación de la iluminación del campo de Las Gaunas ya ha sido adjudicada por 15.000 euros y estará terminado en poco más de un mes. El de la Pista de Hielo tiene un presupuesto mucho mayor, 104.000 euros, y su licitación se aprueba hoy por el Consejo de Administración de Logroño Deporte con la previsión de disponer de él en un plazo máximo de tres meses.+
Ambos se han contratado con urgencia para que puedan presentarse a la convocatoria del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) dentro del marco de los Fondos “Next Generation” promovidos por la Unión Europea. La mejora de estas instalaciones deportivas se tramitará a través de la línea de Eficiencia Energética.
Renovación de la iluminación del Campo de Fútbol de las Gaunas
El proyecto consistirá en la sustitución de todos los proyectores que iluminan el terreno (162 de 2.000W cada uno) y la reforma del cableado. Se estima que la actuación puede tener un coste de en torno a los 800.000 euros.
Respecto a este proyecto, el concejal de Deportes ha recordado las exigencias que la Liga de Fútbol Profesional planteó respecto a la iluminación en la temporada pasada, cuando la UDL jugó en Segunda División. “En aquel momento nos pareció inviable acometer una actuación cercana al millón de euros. Contábamos con un par de años para hacerlo pero puede volver a ocurrir y seguiremos teniendo plazo pero la convocatoria de fondos europeos puede ser una oportunidad para ejecutar las obras. En todo caso, estaremos preparados con el proyecto redactado”.
Aunque la actuación se ceñirá a los planteamientos actuales para la Liga SmartBank (Segunda División) la idea es dejar preparada la base para una posible adaptación futura a las necesidades de la Primera División, en estos momentos denominada como Liga Santander.
Remodelación de la Pista de Hielo de Lobete
Este proyecto se remodelación se fundamenta en tres ámbitos:
-
- Sustitución de la maquinaria e instalaciones actuales por aparatos de menor consumo y menor contaminación acústica. Sectorización de los encendidos de los aparatos que prestan los distintos servicios de la instalación (80% del proyecto)
- Nuevo cerramiento de la pista de hielo, cambiando todas las paredes que la recubren para mejorar su aislamiento térmico. (15%)
- Transformación del sistema de iluminación, pasando de analógico a LED (5%)
“Hace mucho tiempo que se conocen los problemas de la Pista de Hielo, que fue construida en 2007 y en la que no se han vuelto a hacer mejoras. Desde entonces los sistemas han evolucionado y también los requisitos energéticos. Tenemos una maquinaria que ha quedado obsoleta y problemas de aislamiento que encarecen la puesta en marcha de la pista e impiden, entre otras cosas, tenerla abierta en cuanto empieza el buen tiempo como nos solicitan los clubes de deportes de hielo”, señala Antoñanzas.
Fuente de imagen: Logroño Deporte