El pasado 27 de abril el Ayuntamiento de Torrevieja iniciaba por vía de urgencia la tramitación del expediente desde la concejalía de Infraestructuras, Proyectos y Servicios para renovar parte del alumbrado en la zona de actuación del núcleo urbano de la Mata y las urbanizaciones colindantes. El coste de la renovación es de 239.762,27 euros y se va a presentar a la convocatoria de «inversiones en obras y reparaciones de cooperación municipal financieramente sostenibles de la Diputación«.
Foto de Portada, rueda de prensa Ayuntamiento de Torrevieja, crédito Ayuntamiento Torrevieja.
El alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón y el concejal de Servicios, Alejandro Blanco, han informado de ello en rueda de prensa aclarando que el trabajo se está realizando desde hace tiempo. A partir del 6 de mayo se abría el periodo para solicitar la subvención en el marco de esta convocatoria, finalizando el plazo de presentación de las solicitudes, el 15 de junio, para lo cual el ayuntamiento trabaja para presentar todo “antes de que esté el expediente cerrado».
Si bien la solicitud no se podía presentar antes del día 6 de mayo, «antes de la publicación oficial del anuncio de estas subvenciones el Ayuntamiento ya tenía hechos sus deberes» ha dicho el alcalde.
Alejandro Blanco ha detallado que el proyecto que se va a presentar cuenta con un presupuesto cercano a los 240.000 euros, lo que va a suponer una importante inversión en la renovación del alumbrado público de La Mata, desde el núcleo urbano a las urbanizaciones colindantes, incluyendo «las Maravillas y el 50% de Parquemar».
El edil de Infraestructuras ha explicado que entre tras actuaciones, se procederá a la sustitución de 445 luminarias a LED y un total de 20 brazos de soportes y se renovará el cableado y los centros de mando que están deteriorados o averiados. Además, ha destacado que el objetivo es «ajustarnos a los planes de la eficiencia energética como puede ser, indudablemente, la bajada de potencia en cuanto al consumo, así como la energía basura que está soportando la gran mayoría de los centro de mando de Torrevieja».
En relación a las incidencias que se recogen por el funcionamiento del alumbrado público el edil ha cuantificado en un 85% las que se resuelven con la sustitución de una bombilla, el resto se han repartido entre el rearme de los centros de mando y defectos en los relojes.