Casambi ha anunciado los ganadores de la edición de 2023 de los Casambi Awards. El premio al mejor proyecto del año ha recaído en la Boutique John Hardy – Bali por su integración del sistema casambi, mientras que el fabricante Ledim (Arditi) recibió el galardón de mejor producto por Lepuk, un mando a distancia táctil que cabe en la palma de la mano.
El jurado de los premios ha estado formado este año por seis respetados profesionales de la arquitectura e iluminación. Los integrantes del mismo han quedado muy impresionados por el calibre de los participantes. Chris Lepine, Director de Zaha Hadid Architects y juez del premio, afirmó que “todos los productos [que seleccionó] proporcionan una apariencia llamativa a través del diseño, el detalle y el material, lo que de otra manera serían dispositivos prácticos y banales. Ofrecen una gran funcionalidad y tienen un aspecto adecuado”. En cuanto a los proyectos, las selecciones principales de Chris “utilizan la iluminación para mejorar y definir el espacio arquitectónico. Desde un espacio vasto que se da escala hasta un pequeño espacio que se vuelve agradable con experiencias inesperadas”.
Sebastian Aristotelis, cofundador de SAGA Space Architects y compañero juez del premio, señaló que aunque el mercado de luminarias y controles es muy competitivo y cuenta con muchos productos, se centró en los productos que son especialmente atrevidos y se arriesgan a celebrar el riesgo y la visión con su selección final. De los proyectos, Sebastian afirma: “Elegí los proyectos que mejor utilizan la calidad transformadora de la luz en un espacio. Cambiar el carácter de una habitación es una característica poderosa ahora muy posible con las diferentes luminarias y controles disponibles”.
Proyecto ganador
El proyecto ganador de esta edición, por mayoría de votos, fue la Boutique John Hardy – Bali. Juntos, CheongYewKuan, Studio Nimmersatt, blancostudio Bali, Kalpataru y Ascendo Lighting han iluminado la arquitectura mediante el uso reflexivo de una iluminación colgante a medida y una iluminación cuidadosamente diseñada en las vitrinas de joyas.
El sistema Casambi se desplegó para eliminar el proceso de cableado de control de la iluminación de la estructura de bambú existente. Para lograr la máxima sostenibilidad y eficiencia energética del proyecto, sólo se instalaron tres nodos Casambi para controlar todo el diseño de iluminación.
Cameron Girgus, responsable de formación de Diode LED y jurado del premio, afirmó: “No tengo palabras para describir este proyecto. Es un testimonio de cuando una gran iluminación se integra en una bella arquitectura. Absolutamente impresionante”.
Por su parte, Francesco Funari, Director de Marketing de Productos de FLOS y miembro del jurado, declaró: “El aspecto y la sensación del proyecto son extremadamente elegantes, sofisticados y equilibrados. El diseño de la iluminación es extremadamente sencillo, pero se integra plenamente en la estructura creando un entorno muy elegante y único”.
Producto Ganador
En la categoría de mejor producto con integración de tecnología de Casambi, el ganador fue Ledim (Arditi) por Lepuk, un mando a distancia extraordinariamente táctil que cabe perfectamente en la palma de la mano. Lepuk ofrece aplicaciones de cuatro canales dentro de las redes Casambi: toque para atenuar la esfera y cambie de canal inclinándolo.
Yah Li Toh, director de Light Collab y juez del premio, señaló que el Lepuk es especialmente interesante, ya que se aparta del tipo cuadrado convencional de interruptores y teclados.
Por su parte Francesco Funari celebró la idea de convertir un mando a distancia en un elemento decorativo y Chris Lepine añadió que “se trata de un producto táctil y de calidad. La bella combinación de materiales y el acabado animan al usuario a coger el objeto y a relacionarse con él”.
Imágenes: Casambi