El Ayuntamiento de Arcos de las Salinas en Teruel ha elaborado un proyecto piloto de iluminación consistente en la regulación del flujo luminoso de las luminarias para reducir la contaminación lumínica.
Arcos de las Salinas es un pequeño municipio de Teruel de 122 habitantes censados que se preocupa de su cielo nocturno. José Luis Alvir, alcalde de Arcos explica que el Ayuntamiento ha encargado la elaboración de un proyecto piloto de iluminación el cual permitirá reducir la contaminación lumínica, dando un paso más en la calidad de cielo que ya tiene el municipio.
Susana Malón, física y directora de la empresa Lumínica Ambiental encargada de la redacción de este proyecto de iluminación explica que Arcos es uno de los lugares donde la calidad del cielo es excepcional para la realización de actividades científicas relacionadas con las áreas de la astronomía y la astrofísica. De hecho aquí se localiza el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que promueve y gestiona el CEFCA (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón) , mientras en el pueblo se ubica el complejo Galáctica para la difusión y la práctica de la astronomía y datos del observatorio.
José Luis Alvir ha informado de que el Ayuntamiento busca financiación para poner en marcha este proyecto piloto de iluminación que supone una inversión total de 60.000 euros, aunque si se actúa solo en las luminarias seria la mitad.
Susana Malón ha explicado que se podrían adaptar las luminarias existentes para mejorar su rendimiento y reducir la contaminación lumínica. «Las luminarias están en buen estado de conservación y se ha decidido adecuarlas dadas las posibilidades técnicas existentes en la actualidad en lugar de sustituirlas, con lo que se reduce el coste de inversión».
Para más detalles técnicos, según Malón las potencias deberían esta comprendidas entre los 35w y 40w y «una temperatura de color de 2700Kelvin o PC Ámbar, para evitar la emisión de luz en rango espectral que afecte al medioambiente nocturno, al trabajo profesional del Observatorio Astrofísico de Javalambre y a las actividades de astroturismo de la zona». Además se implantará «un driver con sistema de regulación del flujo luminoso y de ahorro en cada punto, que sea autónomo e inteligente, actuando a partir de una hora de la noche con lo que se reduciría el nivel de iluminación y por tanto se ahorrara, a la vez que garantiza la seguridad de sus habitantes», comentó. Un ahorro eléctrico anual estimado que supera el 55 por ciento. El nuevo proyecto de iluminación contempla tecnología LED sustituyéndose un color de emisión demasiado blanco, al ser excesivamente contaminante por un color muy cálido.