Después de 4 años trabajando en el proyecto “SceneUnderLight”, Osram, junto con la Universidad de Verona y el Instituto Italiano de Tecnología (ITT), han logrado combinar la investigación avanzada en visión artificial junto con la última tecnología en iluminación para crear lo que han denominado como “un interruptor de luz invisible”. Gracias a ello cada persona en un espacio de trabajo percibe a toda la oficina “como iluminada”, mientras que muchas luces permanecen apagadas sin que influye en esa sensación general de iluminación del espacio. Además, el proyecto ofrece ahorros en consumos de energía de hasta el 65 por ciento
El interruptor de luz invisible sigue la última tecnología que estima la propagación de la luz en las oficinas en tiempo real y calcula la cantidad que percibe la gente. El control de iluminación inteligente ajusta la iluminación de forma autónoma en función de la presencia de personas y de su posición dentro de las oficinas. Especialmente en grandes oficinas de planta abierta, las luminarias más alejadas pueden atenuarse sin alterar la comodidad de los empleados y su sentido de seguridad.
Fabio Galasso, jefe de las actividades de I + D de visión por computadora en Osram, reunió al equipo integrado por Marco Cristani, que dirige el departamento de Visión, Procesamiento y Sonido de la Universidad de Verona, y Alessio Del Bue, jefe del Laboratorio de Geometría Visual y Modelado de IIT. Desde 2015, los miembros del proyecto han apuntado dos objetivos principales: la comprensión de la luz y la estructura de la escena en una oficina, así como la comprensión del factor humano en una escena iluminada.
IIT proporcionó una experiencia única en la estimación de la luz 3D en escenas de oficinas grandes y complejas, a partir de imágenes en color y en profundidad proporcionadas por una cámara RGB-D moderna. La Universidad de Verona aportó conocimientos expertos y habilidades de diseño para estimar la mirada de las personas y su movimiento futuro con un modelo de red neuronal profunda.