Como ya anunciamos a principios de marzo, Jerez ha puesto en marcha un proyecto de iluminación singular de su centro histórico, por el que a través de uno de las principales señas de identidad de la ciudad como es el vino, se podrá conocer la historia de Jerez a través de los siglos. La pasada semana el Gobierno de Jerez mantuvo la primera reunión técnica para conocer los trabajos que se están realizando.
Lara Elbaz, Diseñadora de Iluminación encargada del proyecto, ha explicado los primeros bocetos de estas rutas que cuentan con el vino como elemento principal y conductor. “El jerez con minúsculas es el que ha contribuido al Jerez con mayúsculas que hoy conocemos y disfrutamos”. La señalítica propuesta se basa en tres conceptos, elegancia, claridad y diversión y se va a realizar con formas sencillas inspiradas en la cultura vitivinícola de la ciudad, la forma de la uva, la geometría de las botas, la flor del vino, todo ello con tres colores básicos que son los correspondientes a los vinos de jerez, fino, oloroso y amontillado. Cada ruta contará con un color propio y su propio motivo.
En cuanto a la iluminación de los edificios y los monumentos que se encuentran en las tres rutas, se realizará de una forma responsable y de acuerdo con las características arquitectónicas de cada uno, respetando en todo momento la normativa vigente sobre la protección de edificios históricos y singulares.
Cabe recordar que el proyecto de Iluminación Singular es un proyecto relacionado con el patrimonio y el entorno histórico y que tiene como objetivo enriquecer la oferta cultural de la ciudad, poniendo en valor el centro histórico y el centro comercial y respetando el medio ambiente, ya que se incorporarán nuevas tecnologías y diseños que protegerán Jerez de la contaminación lumínica.
A través de uno de los elementos principales de las señas de identidad de Jerez como es el vino se podrá conocer la historia de la ciudad y por qué se ha configurado de la forma que se conoce hoy a través de los siglos.
- La primera los “Orígenes del Vino de Jerez” que transcurrirá por las plazas del Mercado, San Lucas, Belén, el Carmen, Asunción y Plateros.
- Una segunda ruta más gremial y más industrial con el Jerez Barroco, de los siglos XVII y XVIII cuando surgen las grandes bodegas. Esta ruta nos llevaría por la Alameda Cristina, plaza Rivero, San Marcos, San Juan, Santiago, San Lucas, Belén, Arroyo, Catedral y Alcázar.
- Y el último recorrido será el más contemporáneo y transcurrirá por la zona más comercial, mostrando el Jerez más vanguardista y moderno con la llegada a la ciudad de la electricidad o el ferrocarril. Esta ruta transcurrirá por la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, plaza de Abastos, Arenal, Consistorio y San Miguel.