iniciativa transfronteriza destinada a promover el turismo cultural nocturno y a poner en valor el patrimonio histórico y natural de Extremadura y Alentejo.
En concreto, este proyecto, cofinanciado por el programa Interreg POCTEP 2021-2027 de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto total de 1,74 millones de euros y prevé la iluminación del castillo de Ouguela, en Campo Maior; la ermita de Nuestra Señora de Carrión, en Alburquerque; y el castillo de Valencia de Alcántara.
A través del embellecimiento de los monumentos,’Ilumina’ pretende ofrecer una experiencia turística capaz de atraer visitantes todo el año, al tiempo que promueve un turismo respetuoso con el medio ambiente y combate la despoblación en las zonas fronterizas. Se espera que todas las actuaciones incluidas en el proyecto están finalizada para junio de 2026
El evento contó con la presencia de representantes de los principales socios del proyecto, incluidos el Ayuntamiento de Campo Maior, la Hermandad de Nuestra Señora de Carrión, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Fundación Iberdrola España, la Entidad Regional de Turismo del Alentejo, la Agencia de Promoción Turística del Alentejo, la Dirección General de Turismo de Extremadura y el Clúster de Turismo de Extremadura.
En concreto, la Fundación Iberdrola España será la encargada de la iluminación ornamental del proyecto. “Desde la Fundación damos una especial relevancia a ciertos ámbitos como la formación e investigación, biodiversidad, la acción social, y por supuesto el arte y la cultura. Por eso estamos hoy aquí. Mostrando nuestro firme apoyo a este programa transfronterizo, ILUMINA. Un proyecto que contribuirá no sólo a embellecer algunos monumentos y poner de relieve el gran valor patrimonial existente, sino también contribuir al impulso de un turismo nocturno de calidad respetuoso con el medioambiente. Así como afianzar nuestra relación fraternal con nuestros amigos portugueses”,declaró Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España.
Asimismo, Vítor Silva, presidente de la Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo, ha destacado el impacto internacional del proyecto: “Al iluminar nuestros monumentos históricos y promover el turismo cultural nocturno sostenible, estamos creando una oferta diferenciada y exclusiva para turistas internacionales que buscan experiencias auténticas e innovadoras. Esta es una oportunidad para mostrar al mundo el Alentejo y Extremadura como destinos de excelencia, donde la historia, la cultura y la naturaleza se encuentran de manera armoniosa”.
Durante el acto, el mayordomo de la Hermandad de Nuestra Señora de Carrión, José María Rasero; y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado el convenio para la iluminación del santuario situado en Alburquerque.
Fuente de imágenes: Junta de Extremadura