En Zaragoza, más de 50 hogares se han beneficiado ya de las auditorias energéticas del proyecto europeo FIESTA mientras en Pamplona se han realizado ya otras 75 auditorias y en Logroño se proponen realizar 200 en el marco de una iniciativa que busca reducir el consumo de energía, ayudar al presupuesto doméstico y disminuir la huella medio ambiental de los hogares europeos.
50 hogares en Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Zaragoza Vivienda, y en colaboración con la Unión de Consumidores de Aragón y la Asociación de Consumidores Torrerramona, así como asociaciones empresariales y de instaladores de electrodomésticos (Cepyme, Aeiez, Farie, Ecos), participa activamente en el proyecto europeo FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), que hace un año lanzó una iniciativa piloto. En Zaragoza, además, se ha puesto en marcha este programa con un marcado carácter social, teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables.
La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha facilitado que las familias que participan en el programa FIESTA de auditoría y ahorro energético reciban un kit de ahorro. El lote de ahorro está formado por productos que se adaptan a las necesidades detectadas en la primera visita (bombillas de bajo consumo, burletes, regletas con interruptor, temporizadores, etc.). Hasta el momento se han llevado a cabo 51 auditorías en vivienda social. También hay 71 propietarios de vivienda libre que han solicitado realizar estos estudios que mejorarían su consumo eléctrico.
A lo largo de este año también se han realizado charlas y talleres en centros educativos, dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria.
Por otra parte, las asociaciones de consumidores, de instaladores y empresariales, trabajan paralelamente en la creación de un grupo de compra de consumidores responsables en materia de iluminación y aire acondicionado, principalmente, pero también en electrodomésticos de alta eficiencia energética. Para ello se han realizado diversas reuniones con asociaciones de consumidores y de instaladores y pequeños comerciantes de iluminación y electrodomésticos. El precio no es el único valor que se tiene en cuenta para crear estos grupos. Se plantea una fórmula novedosa para los consumidores de manera que cuenten con la información pertinente para adquirir el mejor electrodoméstico ajustándose a sus necesidades, una garantía post venta de alta calidad, con servicio técnico y mantenimiento, así como la adhesión por parte de las empresas al sistema arbitral de consumo.
75 auditorias en Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha realizado desde el inicio del proyecto en septiembre de 2015, 75 auditorías energéticas en pisos y viviendas de Pamplona. Según los datos de las 75 auditorías realizadas este año, los ahorros energéticos que pueden conseguirse oscilan entre el 15% y el 40% del consumo anual, lo que supone unos ahorros económicos de entre 100 y 300 euros al año, con medidas de diferente tipología: sencillas como colocar perlizadores en grifos, o termostatos programables para el control de la calefacción, o más sofisticadas (y costosas), como la sustitución de carpinterías con mal aislamiento y alta permeabilidad, o de calderas antiguas con bajo rendimiento.
Los interesados en solicitar una auditoría pueden hacerlo a través de la página web www.fiesta-audit.eu o dirigirse al Servicio de Energía Verde del Ayuntamiento, o por email en infoenergia@pamplona.es. Una vez registrada la petición, se establecen las fechas en las que un técnico especializado del Ayuntamiento de Pamplona acudirá al domicilio. Allí revisará las facturas de electricidad y gas, las estancias de la vivienda y el inventario de electrodomésticos, establecerá un perfil de la familia y de la vivienda y realizará una breve encuesta sobre hábitos de consumo. Tras ello, el auditor realizará un informe completo en el que se especifican medidas de ahorro con las que ese hogar puede reducir su consumo energético y el coste de sus facturas.
Además, el Servicio de Energía Verde del Ayuntamiento de Pamplona ha organizado durante este año 14 talleres en centros educativos de primaria y secundaria, una charla informativa para alumnos del CENIFER, un taller con proveedores e instaladores de equipos de climatización.
El Ayuntamiento de Pamplona sorteará a final de año entre aquellos que han solicitado auditorías energéticas o han participado en los talleres dos frigoríficos combi de calificación energética A+++ y kits de ahorro energético por un valor total de 2.400 euros.
Logroño: objetivo 200 auditorias
El Ayuntamiento de Logroño pone a disposición de los interesados el Punto de Información de energía , un mostrador en que se proporciona información a los ciudadanos interesados en el proyecto o en recibir asistencia en materia de eficiencia energética situado en la planta baja del Ayuntamiento.
Además de poder solicitar una auditoría energética en la página web de FIESTA, los interesados también podrán solicitarla a través del punto de información, del 010 y del correo electrónico europroyect1@logro-o.org.
Las medidas previstas por el Ayuntamiento de Logroño son:
– 200 auditorias energéticas en viviendas de Logroño.
– 16 talleres de trabajo en escuelas.
– 2 talleres de trabajo en viviendas sociales.
– 1 taller de trabajo para instaladores y comerciales.
– 1 concurso de eficiencia energética a través de la entrega de boletos.
– 1 grupo de compra de consumidores para beneficiarse en las posibles ventajas en la compra de aparatos o instalaciones de eficiencia energética.
Resultados de FIESTA
El resultado durante el primer año del proyecto FIESTA a nivel de Europa es positivo: 506 auditorías energéticas llevadas a cabo en 5 los países europeos que participan (Italia, España, Bulgaria, Croacia y Chipre) de los cuales 14 ciudades participan, 100 talleres para estudiantes, usuarios de vivienda social y con instaladores y 11 sorteos y está previsto continuar con estas actividades hasta el fin del proyecto en 2017.
Con la organización de todas estas actividades, el proyecto FIESTA pretende llegar a 700.000 personas y 3.000 autoridades locales, consiguiendo reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a este sector, activando el sector económico del equipamiento altamente eficiente.
Las ciudades españolas que participan en el proyecto (Logroño, Pamplona y Zaragoza), ya han establecido puntos de información activos (Energy Help Desk) que ofrecen a las familias asesoramiento técnico gratuito para reducir su consumo energético en el hogar. Las consultas versan sobre todo sobre contratación e interpretación de la factura eléctrica.
Las auditorías energéticas gratuitas incluyen el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización. Al finalizar el proceso, los auditores locales entregan a cada familia un informe completo con una serie de medidas para reducir sus facturas en términos energéticos y económicos. Además, las familias reciben asesoramiento activo y se hará un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.
Como medidas adicionales, se han creado grupos de compra con consumidores locales para ofrecer tarifas especiales a los ciudadanos que adquieran equipos de alta eficiencia energética y se realizan sorteos de equipamiento para mejorar la eficiencia energética entre quienes participen en el proyecto.
CIRCE también participa activamente en este proyecto habiéndose encargado de varias tareas fundamentales como el desarrollo de la herramienta para realizar las auditorías o la elaboración de una guía que recopila buenas prácticas en el uso de la energía y medidas de ahorro.
El proyecto también ha permitido ofrecer talleres a colectivos interesados y la creación del Punto de Asesoría Energética FIESTA está coordinada a nivel europeo por AREA Science Park (Trieste) e incluye a 5 socios técnicos (uno por cada país que participa) y 14 ciudades con más de 50.000 habitantes. El presupuesto del proyecto es de 2.4 millones de euros.
Las animaciones educativas FIESTA pueden ver en Youtube:
Fuentes: Ayuntamiento Zaragoza, Ayuntamiento Pamplona, Ayuntamiento Logroño, Portal FIESTA