El Proyecto ENLIGHT’EM que tenía por objetivo la creación y diseño de una nueva generación de sistemas inalámbricos basados en la comunicación por luz visible (VLC, por sus siglas en inglés) para diversos escenarios del Internet de las Cosas ha llegado a su fin.
La iniciativa, coordinada por IMDEA Networks, ha obtenido varios resultados innovadores, como demuestran las numerosas publicaciones de primer orden en conferencias y revistas científicas de renombre realizadas por los investigadores del proyecto. En total, se han logrado casi 70 publicaciones durante la vida del proyecto y ,como resultado del proyecto, los socios académicos e industriales han presentado un total de 4 patentes.
Te interesa: |
“Hemos avanzado en el estado del arte en áreas como la comunicación por luz visible para el régimen de baja velocidad de transmisión de datos, así como para aplicaciones de alta velocidad, aportado soluciones innovadoras para sistemas VLC resistentes, diseñado sistemas que aprovechan la transferencia simultánea de información y energía por ondas de luz, e investigado nuevos sistemas de comunicación, como entre fuentes de luz y cámaras de teléfonos inteligentes y cámaras bajo la pantalla. También hemos abordado retos clave orientados a las aplicaciones en ámbitos como la localización en interiores, las redes vehiculares y las redes submarinas”, explica Domenico Giustiniano, Investigador Principal del proyecto coordinado por IMDEA Networks y Profesor Asociado de Investigación en el instituto.
Otro importante hito del proyecto, ha sido como un equipo de investigación de IMDEA Networks con la participación de la estudiante de doctorado financiada por ENLIGHT’EM Dayrene Frómeta (Early Stage Researchers – ESR) ha ganado el primer premio en la categoría de alimentos del competitivo programa europeo EIT Jumpstarter por su idea de negocio LiFi4Food, que busca proporcionar soluciones para la agricultura digital y de precisión.
En la actualidad, LiFi4Food se ha convertido en una empresa derivada de IMDEA Networks que pretende influir positivamente en la producción de alimentos de interior con un sistema de control de monitorización ecológico con sensores sin batería para invernaderos.
Asimismo, el proyecto también marca el comienzo de nuevas posibilidades: “Hemos identificado varias iniciativas potenciales, como investigación conjunta, propuestas conjuntas de seguimiento y participación en eventos. Por ejemplo, el trabajo sobre sistemas sin baterías, al que mi grupo en IMDEA Networks ha contribuido en gran medida, se está convirtiendo ahora en un área candente también para las futuras redes 6G, con el reciente establecimiento de un elemento de trabajo dedicado al llamado ‘Ambient IoT’, y vemos varias oportunidades para futuros proyectos en este ámbito”, apunta el Dr. Giustiniano.
El equipo de investigación de IMDEA Networks, en particular, ha contribuido enormemente a la producción científica de todo el proyecto, incluidas las actividades de comunicación y explotación. “En especial cabe destacar el papel de Borja Genovés, ahora becario Marie Curie PostDoc en EE. UU y, de Javier Hervás, por haber asumido, y ejecutado de la mejor manera posible, el exigente puesto de gestor del proyecto”, señalan desde el instituto.
Te interesa:
«LiFi4Food: como la tecnología LiFi y el IoT van a revolucionar la agricultura de precisión» |
Fuente de imagen de portada: Imdea Networks