Este lunes se ha procedido, en la Plaza de Platerías de Santiago de Compostela, al encendido de la iluminación de la fachada de la Casa del Cabildo, dando inicio a la fase de experimentación en escenarios reales del proyecto Cromalux. Esta iniciativa, incluida en el proyecto Smartiago, tiene como objetivo el desarrollo e implementación de sistemas de iluminación innovadores en edificios patrimoniales que permitan reducir la biodiversidad de sus fachadas.
En este acto, al que asistieron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el concejal responsable del proyecto Smartiago, Sindo Guinarte; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; Sebastián Pantoja, director de Programas Estratégicos de Televés; así como diferentes integrantes de la Corporación Municipal, se procedió a iluminar la fachada de la Casa del Cabildo.
Se trata del inicio de la fase de experimentación en un escenario real del proyecto Cromalux para evaluar los buenos resultados obtenidos hasta el momento en el laboratorio y a través de las diversas pruebas realizadas por los profesionales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
El programa piloto que se ha llevado a cabo en el patio de la antigua cárcel del Pazo de Raxoi arroja unos datos prometedores. Los valores que reporta la USC son realmente interesantes en cuanto a frenar el crecimiento de la biota y su respeto por la biodiversidad; siguiendo la misma línea de buenos resultados que se estaban obteniendo en el laboratorio.
Proyecto Cromalux
Cromalux es un proyecto fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Televés, que a su vez tiene acuerdos comerciales y de colaboración con la USC y Ferrovial.
Es la respuesta al desafío que plantea la iluminación ornamental y el cuidado del patrimonio de la ciudad dentro del proyecto Smartiago. A través de esta línea de iluminación ornamental inteligente para la conservación del patrimonio, se pretende mejorar el alumbrado público y la conservación de fachadas de alto valor patrimonial, actuaciones que cuestan 3,5 millones de euros anuales en mantenimiento de electricidad e iluminación, un 9% del Capítulo 2 del presupuesto anual del Ayuntamiento.
En una ciudad como Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad, con alta afluencia turística, la iluminación es un valor añadido. Con este contrato, realizado a través de una Contratación Pública de Innovación (CPI), el Ayuntamiento pretende obtener una solución piloto que inhiba el crecimiento de la microbiota (organismos como los líquenes) en los monumentos, facilitando su conservación mediante el uso de fuentes monocromáticas. o luz LED policromática, pero salvaguardando la integridad física del patrimonio iluminado. Por tanto, el proyecto Cromalux da respuesta a esta necesidad, mediante el uso de iluminación inteligente para proteger edificios y fachadas de las agresiones externas.
Este sistema de iluminación ornamental, pionero mundial, ha sido adjudicado a un consorcio que incluye a la empresa Televés, Ferrovial y USC (Universidad de Santiago de Compostela) por un importe de 613.581 euros, IVA añadido, 80% cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional.
Los IPC, o Contratación Pública Innovadora, no son compras de suministros. Las empresas y entidades ganadoras apuestan por investigar y desarrollar la tecnología que les permita solucionar los problemas existentes. El siguiente paso es explotar esa tecnología, esos productos recientemente desarrollados.
Imagen de portada: Licencia Freepik