La empresa SETGA lidera el consorcio Candela, que cuenta con el impulso de la Universidad de Vigo, el centro Gradiant y las firmas Insitu, Itelsis e Inteco, para digitalizar el alumbrado público gallego. La iniciativa, con un presupuesto de 1,5 millones, está cofinanciada por la Xunta. El proyecto se inició el 8 de febrero de 2016 y está previsto que dure hasta el 30 de noviembre de 2018 y cuenta con un presupuesto de 863.442,78€.
El objetivo general del proyecto Candela es la creación de un conjunto de soluciones que permitan medir, modelar, optimizar y actuar en tiempo real sobre todo el sistema de alumbrado público de una ciudad.
El proyecto propone un modelo de luminaria inteligente, con capacidad de medición de su estado actual (consumo, salud…) capacidad de actuación para adecuar la iluminación en la ciudad de forma mucho más granular y capacidad de comunicación con un centro de control dentro del paradigma de la ciudad inteligente. Además el uso del escáner láser móvil permite automatización del inventario de redes de alumbrado público con exportación de datos de posicionamiento y metadatos de luminarias.
El consorcio Candela está formado por tres empresas gallegas, donde SETGA es el líder del proyecto y su reto principal es el diseño, desarrollo e integración del sistema de telegestión de la luminaria inteligente. Ingeniería INSITU se ocupa de las actividades relacionadas con el escáner láser necesario para realizar el inventario de las luminarias. Inteco Ingeniería Avanzada es responsable de la parte de integración automática de los datos recogidos por el escáner láser, así como del desarrollo de la interfaz. Sistemas Audiovisuales Itelsis se centra en el sistema de telegestión de las luminarias. Cuentan con el apoyo del Centro Tecnológico de telecomunicaciones de Galicia Gradiant, así como de la Universidad de Vigo, representada por el Grupo de Tecnología Energética (GTE) y el grupo de Geotecnología Aplicada (AG).
Objetivos del Proyecto Candela
El proyecto Candela busca conseguir los siguientes resultados:
- Reducir el coste energético del alumbrado público mediante la mejora de la regulación del mismo a través de controles on-line y automatizados.
- Mejorar el mantenimiento de las instalaciones a partir de detección temprana de incidencias y mantenimiento predictivo.
- Mejorar la percepción visual del ciudadano usuario de las instalaciones a partir de una mejor gestión de las mismas.
- Aumentar la seguridad vial por medio de una regulación de la iluminación adaptativa a condiciones climatológicas cambiantes y por el deterioro progresivo (ensuciamiento, envejecimiento,…) admisible de las instalaciones.
- Aumentar la precisión del conocimiento de las condiciones reales de las instalaciones de luminarias en la ciudad a partir de la automatización del inventario y del proceso de auditoría continuada.
- Optimizar de forma continua el gasto energético de la infraestructura mediante el empleo de procesos de simulación.
- Facilitar la toma de decisiones administrativas a partir de la generación de información visual entendible por no expertos relativa a propuestas de mejora de las instalaciones.
- Facilitar y agilizar la toma de decisiones técnicas a partir de la generación baterías de simulaciones y su presentación de resultados para personal experto.
- Mejorar la comunicación con el ciudadano relativa los servicios del alumbrado público existente y de posibles mejoras del mismo.
Resultados del proyecto
El Proyecto Candela busca obtener cuatro resultados, principalmente, tal y como informa SETGA:
- Reducción del tiempo de operaciones durante el ciclo integral de proyecto en un 99%, disminuyendo el número de horas empleadas de 8730 a 81 en infraestructuras medias de 30.000 puntos de luz.
- Conectividad participativa con toda la infraestructura de alumbrado a través de una red IoT – LPWA.
- Adaptación de los parámetros lumínicos a los ritmos circadianos de la población y los niveles de actividad urbana mediante sistemas de sensorización integrada IoT.
- Capacidad de implementar una auditoría verificadora sobre los niveles lumínicos en la totalidad de la infraestructura de alumbrado público, corrigiendo instantáneamente las desviaciones reales experimentadas por los principales parámetros luminotécnicos hasta el final de la vida útil, desde el flujo lumínico a la temperatura de color.
Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cuenta con cofinanciación FEDER, OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, P.O. FEDER Galicia 2014-2020.