El Consorcio TALQ, la organización dedicada a definir un protocolo global para las ciudades inteligentes, ha puesto a disposición pública el protocolo TALQ de forma completa en la plataforma GitHub. Esto permitirá a los desarrolladores de software, así como a los planificadores de proyectos, consultores y representantes de ciudades de todo el mundo, utilizar y beneficiarse del know-how que TALQ ha cosechado en los últimos 9 años.
El objetivo principal tras este paso es impulsar a las ciudades a entender mejor por qué debe incluir la norma TALQ como un requisito fundamental en sus licitaciones públicas para que el desarrollo de aplicaciones e inversiones relacionadas con las ciudades inteligentes sean interoperables y estén preparadas para futuras tecnologías.
Después de nueve años desarrollando un protocolo de software moderno, funcional y flexible que permite una interoperabilidad de los sistemas de alumbrado público inteligente, así como otras aplicaciones de ciudades inteligentes de múltiples proveedores, el Consorcio quiere compartir con toda la comunidad de ciudades inteligentes todos los detalles de la Especificación TALQ haciéndola de dominio público.
A partir de ahora, el protocolo TALQ (tanto el modelo de datos como las definiciones de API) se puede encontrar de forma abierta y gratuita en GitHub.
“Personalmente, creo que este es un momento muy emocionante para el consorcio, ya que la membresía continúa creciendo, se confirman nuevas certificaciones TALQ casi todos los meses y las sucursales de TALQ se adentran más en las ciudades inteligentes. Estamos seguros de que una mayor exposición de la norma impulsará aún más progreso en la industria”, declaró Rui Peixe, presidente del Grupo de Trabajo Técnico de TALQ.
Las ventajas de Open API
La publicación de la especificación permite a fabricantes de software de gestión central (CMS) y redes de dispositivos de exteriores (ODN, los llamados «Gateways») considerar la integración del protocolo en sus propios sistemas e interoperar con las soluciones de otros fabricantes.
La ventaja para la comunidad de las ciudades inteligentes es que el protocolo será más conocido, tanto por los fabricantes como por las ciudades, lo que le permitirá beneficiarse de décadas de experiencia en iluminación pública inteligente y ciudades inteligentes, y diseñar soluciones preparadas para el futuro, todo esto al mismo tiempo que se abre la especificación al escrutinio público.
La definición del protocolo TALQ mediante el estándar OpenAPI proporciona a los desarrolladores acceso a una amplia gama de herramientas. Puede visualizarse la API mediante herramientas de generación de documentación, así como crear software de servidor y cliente en múltiples lenguajes de programación mediante las herramientas de generación de código. También están disponibles un gran número de herramientas de pruebas y de otro tipo, todo lo cual reduce considerablemente los esfuerzos de desarrollo para los fabricantes de sistemas.
Cómo asegurar la conformidad con TALQ
El cumplimiento de la especificación seguirá estando restringido a las empresas miembro, que mantendrán el acceso a la herramienta de prueba cuidadosamente diseñada, y con la cual podrán probar sus sistemas a nivel interno hasta que estén listos para una certificación oficial de TALQ. Esta herramienta de prueba proporciona información de diagnóstico valiosa con el fin de acelerar la integración de la especificación TALQ.
El consorcio proporciona a los miembros otros recursos valiosos, incluyendo vídeos técnicos, una plataforma de comunicación exclusiva para miembros, una visión clara y actualizada de la hoja de ruta de la especificación a través de una aplicación web, asistencia técnica y eventos virtuales y presenciales periódicos para comprobar la interoperabilidad de los sistemas frente a sistemas de otras empresas.
Asimismo, la certificación de sistemas compatibles con TALQ y la inclusión de un producto en la lista oficial de productos certificados se reserva únicamente a los miembros de TALQ. Los miembros Regulares pueden certificar todos los productos que deseen con la frecuencia que deseen sin cargos adicionales; los miembros Asociados pagan una pequeña cuota por la certificación de cada producto. Tras pasar un conjunto completo de casos de pruebas, los miembros pueden solicitar la certificación enviando los resultados al Grupo de Trabajo de Certificación de TALQ. Esto agiliza y acelera el proceso de certificación.
Créditos de imágenes: © TALQ Consortium.