Los rayos solares dañan los automóviles tanto por fuera como por dentro, pero parece que la Ford F-150, la nueva pick up del 2015, no sufrirá tanto gracias a la selección de materiales altamente resistentes.
Para el diseño de la nueva Ford F-150, los ingenieros de Ford se han centrado en la fabricación de piezas individuales más resistentes y más duraderas en el laboratorio central de la compañía. Las piezas fueron seleccionadas para ser incorporadas a la nueva pick-up tras superar unas duras pruebas en el laboratorio de iluminación de Ford.
Las pruebas en el laboratorio de iluminacion de Ford
Por una parte, para las pruebas de resistencia, las piezas del prototipo de la F-150 fueron sometidas por largos períodos de tiempo al «Thermatron», un dispositivo que simula los rayos solares UV dañinos. Las insignias F-150 y el logo de Ford soportaron en el laboratorio 3,000 horas de condiciones similares al sol o el equivalente a cinco años. En base a los resultados se pudo identificar el mejor material y el diseño más adecuado para la producción. Las piezas estarán aprobadas para su producción sólo cuando cumplan con las rigurosas normas de resistencia a la decoloración.
Por otra parte, las pruebas antirreflejo y anti-deslumbramiento se realizaron en el «Evaluation Lab», también conocido como el laboratorio de iluminación Ford. Esta instalación que cuenta con 6,000 vatios de energía y una cúpula tipo planetario puede replicar prácticamente cualquier condición de luz solar desde el amanecer hasta el anochecer, así como los cambios a la luz natural causados por las condiciones meteorológicas.
La luz solar directa no solo hace que las piezas del vehículo pierdan sus propiedades con el paso del tiempo sino que también puede dificultar la visibilidad de la información mostrada en indicadores y pantallas que se utilizan para la navegación y el entretenimiento.
La luz solar indirecta o el deslumbramiento indirecto de la luz también pueden afectar la visión de navegación y de la pantalla de entretenimiento. Los ingenieros probaron varios colores para la nueva F-150 eligiendo los más fáciles de ver bajo condiciones de mucho brillo. En algunos casos, los indicadores e instrumentos han podido ser mejorados con iluminación adicional en el interior.
Los mejores materiales a usar son identificados por los ingenieros de Ford con la ayuda de un software de diseño avanzado asistido por ordenador.
«Nuestro trabajo en el laboratorio de iluminación asegura que a pesar de casi cualquier clima exterior, para los clientes será más fácil leer los controles, dentro de la F-150, tanto ahora mismo como dentro de muchos años en la ruta», aseguró Mahendra Dassanayake, especialista técnico de iluminación de Ford.
Video Laboratorio de Iluminación de Ford