El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITEC) ha lanzado a información pública hasta el 18 de mayo el texto del Real Decreto que se encargará de regular las figuras jurídicas comprendidas dentro del ámbito de las comunidades energéticas.
Estas comunidades, conformadas por ciudadanos, empresas locales y administraciones públicas, buscan generar, almacenar, compartir y vender energía renovable de manera colectiva, con el fin de generar beneficios ambientales, económicos y sociales en su entorno.
El proyecto de Real Decreto establece dos figuras jurídicas en el ámbito de las comunidades energéticas: las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía. Estas dos modalidades tienen puntos en común, como la posibilidad de adoptar distintas formas jurídicas y participar en todos los mercados organizados de producción de energía eléctrica. Además, ambas figuras requieren un mínimo de cinco socios o miembros, sin que ninguno pueda superar el 51% de los votos.
Las comunidades energéticas están vinculadas al autoconsumo, un sector en pleno auge en España, donde la potencia instalada se ha multiplicado por 20 desde 2018 y ya supera los 5 GW. Ejemplos de comunidades energéticas incluyen localidades con instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, vehículos eléctricos compartidos, sistemas de calefacción centralizada de biomasa y solar térmica, y gestión de demanda energética con aplicaciones móviles para informar a los participantes.
Una diferencia entre las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía radica en la proximidad de los miembros a las instalaciones de generación. En las comunidades de energías renovables, los socios deben estar situados cerca de las instalaciones, mientras que en las comunidades ciudadanas de energía no existe esta limitación geográfica. No obstante, para los municipios pequeños o en riesgo de despoblación, el radio de acción se amplía con el fin de lograr un número adecuado de miembros.
El proyecto de Real Decreto también prevé que las comunidades energéticas tengan acceso al Régimen Económico de Energías Renovables (REER) y a las subastas periódicas en las que se otorga esta retribución regulada. Para facilitar la competencia de las comunidades energéticas con otros participantes, se incluirán cupos de potencia específicos en las subastas.
Además, se reservará un 5% de la capacidad en los nodos de la red eléctrica para las nuevas instalaciones de generación que formen parte de una comunidad energética, garantizando así la evacuación de su producción.
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) incluye una línea de apoyo específica para comunidades energéticas con un presupuesto de 100 millones de euros. Hasta la fecha, se han beneficiado 73 comunidades con más de 95.000 socios gracias a los 40 millones de euros adjudicados en las dos primeras convocatorias.
Las aportaciones al proyecto de Real Decreto deben remitirse hasta el próximo 17 de mayo inclusive, a la dirección electrónica: bzn-sgernormativa@miteco.es, indicando en el asunto del correo “Alegaciones real decreto comunidades energéticas”.
Imágenes: Freepik