Durante la Semana del Diseño de Milán 2025 y la 32ª edición de Euroluce, Flos muestra sus últimas colecciones de lámparas y soluciones de iluminación, con un enfoque particular en los procesos creativos que dan vida a estos productos. La configuración del espacio en Euroluce y la instalación en el showroom de Corso Monforte han sido diseñadas por Formafantasma. Adicionalmente, el escaparate de la tienda insignia de Flos en Milán rinde homenaje a su historia con dos ediciones especiales del reconocido diseñador Tobia Scarpa.
Flos se suma nuevamente a la Semana del Diseño de Milán y a Euroluce, en una edición destacada por el regreso de Piero Gandini como Presidente Ejecutivo y Supervisor Artístico del grupo Flos B&B Italia. En esta ocasión, Flos ha colaborado con el estudio Formafantasma para ofrecer una visión renovada de la presentación del diseño lumínico.
“Tras un tiempo de ausencia, regreso con el mismo entusiasmo con el que comenzó la trayectoria de Flos hace más de cincuenta años. Un entusiasmo que hoy se combina con una clara conciencia de la urgencia de restaurar la poesía y la libertad en el mundo del diseño. Quería que la iniciativa de este año se centrara no solo en los productos, sino también en lo que hay detrás de ellos: el pensamiento, la imaginación, la fragilidad y la fuerza del proceso creativo. Por eso confié a Formafantasma la tarea de interpretar no solo el material, sino también la emoción, la memoria y la valentía que cada diseñador aporta a su trabajo”, explica Piero Gandini, presidente ejecutivo y supervisor artístico del Grupo Flos B&B Italia.
Formafantasma fueron responsables, por tanto, del diseño del stand en Euroluce así como de la instalación en el showroom de Corso Monforte. Adoptando un enfoque minimalista, han buscado capturar la esencia de cada lámpara mediante la serie de videos «The Light of the Mind», eliminando las narrativas superfluas y centrando la atención en el proceso creativo detrás de cada creación.
Así lo describen los propios autores: “Esto implica prescindir de la narrativa adicional, ya que la lámpara en sí, con su encanto e inteligencia de diseño, es la narrativa. En línea con este enfoque minimalista, que también refleja el nuestro, Piero nos pidió que diseñáramos una serie de vídeos que revelaran la esencia de cada lámpara sin recurrir al formato habitual de entrevistas a diseñadores, tanto en la sala de exposiciones (completamente dedicada a la colección SuperWire) como en el stand de Euroluce (que presenta nuevas piezas de siete diseñadores)”.
A raíz de este encargo, se creó la serie de siete videos que forman el núcleo del stand de Flos, explorando los procesos creativos detrás de sus nuevas colecciones. La instalación dispone estas narrativas de manera no lineal, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la naturaleza asociativa del pensamiento y el desarrollo del diseño.
Es por ello, que el interior del stand de Flos en Euroluce se concibió como un paisaje mental, desarrollado como una secuencia de salas, cada una dedicada a un diseñador y su proyectos, con tres pantallas de video que fragmentan la narración en imágenes superpuestas.
Algunos de los videos más abstractos y poéticos también se proyectan en las paredes exteriores del stand, atrayendo a los visitantes para que descubran las nuevas colecciones de Flos. Estas incluyen: la reedición de Seki-Han, una lámpara de pie de madera rara diseñada por Tobia Scarpa en 1963; los colgantes modulares de vidrio Luce Sferica y Luce Cilindrica de Ronan Bouroullec, caracterizados por su ligereza y poesía; la lámpara de pared Maap de Erwan Bouroullec, hecha de Tyvek y tan flexible como una hoja de papel; la familia Nocturne de lámparas de pie, pared y suspensión en vidrio y aluminio de Konstantin Grcic, una fusión perfecta de artesanía y tecnología industrial; Jam Session, una lámpara de pie irónica de Piero Lissoni, configurable con múltiples cabezas; y finalmente, la colección Linked, un sistema de vidrio modular de Michael Anastassiades. Además, SuperWire de Formafantasma ocupa un lugar central en la instalación específica del showroom.
El showroom en Corso Monforte
Por otro lado, la instalación en el showroom de Corso Monforte está dedicada exclusivamente a SuperWire de Formafantasma, una línea lanzada el año pasado que ahora se produce en cuatro versiones y se distribuye a nivel mundial. Al igual que el stand de Euroluce, esta instalación establece un diálogo fluido entre el interior y el exterior.
Formafantasma describe la intervención como «decididamente no invasiva», integrándose con la arquitectura del showroom y el pórtico exterior. El espacio se caracteriza por cuatro arcos cerrados que dan a un patio, enmarcado por arcos adicionales. Andrea Trimarchi y Simone Farresin han utilizado la arquitectura existente para destacar el carácter originalmente abierto del espacio, colocando lámparas tanto dentro como fuera, sin distinción.
El interior del showroom cuenta con divisiones de tela que funcionan como portales. Al abrirse, estos revelan componentes clave del diseño de SuperWire o tres videos que ilustran el proceso creativo detrás de la lámpara, explican los diseñadores.
Tienda insignia de Flos
Finalmente, el histórico escaparate de la tienda insignia de Flos en Milán resalta dos excepcionales nuevas ediciones de Tobia Scarpa, figura central en la historia de la marca desde su fundación y diseñador prolífico de muchas lámparas icónicas desde los años 60 hasta finales de los 90.
En estrecha colaboración con Scarpa y con el máximo respeto por sus diseños originales, Flos presenta la Biagio Onyx Edition, una edición limitada de 150 piezas numeradas de la célebre lámpara de mesa de mármol de 1968, ahora realizada en un precioso ónix color miel; y una reedición contemporánea de la llamativa lámpara de pie de madera Seki-Han, una rareza diseñada por Scarpa para Flos en 1963, actualizada ahora con una nueva fuente de luz tubular.
La tienda también exhibirá otras novedades, incluyendo una extensión montada en la pared de la reciente colección Céramique de Ronan Bouroullec, y una versión actualizada del icónico Bon Jour Unplugged de Philippe Starck. Para celebrar su décimo aniversario, Flos ha introducido una nueva gama de acabados sofisticados y una nueva tecnología.
Fuente de imágenes: Flos. Visuales: Formafantasma