Barcelona ha encendido la semana pasada su alumbrado de Navidad que para este 2023 suma un total de 104 km de vías iluminadas en un contrato que casi ha llegado a los 2 millones de euros (1.915.267,89 €).
Hasta el 6 de enero las calles barcelonesas tendrán un increíble ornamentación navideña. Este año se ha iluminado por primera vez el Paseo de San Juan, en el tramo entre la Avenida de Vilanova y la Gran Vía de les Corts Catalanes, y se suma así al alumbrado de la Plaza de Urquinaona, la Avenida del Paral·lel, entre la calle de Margarit y la calle de Cabanes, Via Laietana ,entre Plaza Antoni Maura y Plaza Urquinaona, y la Rambla, entre el Portal de la Pau y la Plaza de Catalunya.
El diseño del alumbrado de este nuevo tramo para los próximos tres años lo realiza el estudio barcelonés Brosmind de los hermanos Juan y Alejandro Mingarro que fue seleccionado en un concurso convocado por ADI-FAD. El jurado valoró el carácter innovador, diferenciado y simpático de la propuesta que apela al barrio del Fort Pienc.
Las tiendas de manga, el cómic Kawaii y la comunidad china inspiran el lenguaje del diseño elegido. Los mensajes navideños dibujados dentro de ventanas de cómic repartidas en una distribución romboide, se acompañan con iconos clásicos navideños sobre las aceras. Un diseño pensado para ser visto en dos velocidades, la de los vehículos y la de quien va a pie, y desde dos puntos de vista distintos, el del vecindario y el del peatón.
Instalaciones lumínicas en el Eixample
El Eixample ha previsto que las tradicionales Ferias de Navidad de la Sagrada Familia y la Feria de Reyes de la Gran Vía de las Corts Catalanas tengan este año un nuevo atractivo o reclamo para sus visitantes. Ambas propuestas son obra de Mauricio Ginés, con la producción de Artec Studio y buscan ofrecer una experiencia artística que, mediante unos módulos luminosos dinamice, tanto de día como de noche, estos dos tradicionales mercados navideños mediante luz, reflejos y color.
En la Feria de Navidad de la Sagrada Familia la propuesta artística configura una Estrella descompuesta en cinco elementos que se instalarán a ras de suelo para que la gente pueda interactuar con ella. Los elementos luminosos estarán ubicados en el paseo central del parque de la Sagrada Família, entre las calles Provença y Sicilia generando reflejos de día y luz de noche y sin interferir en la actividad comercial de las paradas.
En la Feria de Reyes de la Gran Vía de las Corts Catalanas se ha planteado una intervención similar que, en este caso, juega en torno a la simbología de los regalos y de los Reyes, con una composición que estará distribuida a través del recorrido de la Feria para conseguir que los visitantes se desplacen por todo ella.
Hay dos elementos luminosos, sitios de deseos, para que la gente interactúe y se haga fotos con los móviles. Las piezas se inspiran en los juegos de encajes de los niños, son piezas geométricas de gran dimensión, con su centro vacío, que simbolizan un lugar de deseos y felicidad, por abrazarse, en el que los niños con sus familias , los amigos, se podrán retratar para después subir las fotos a la nube.
El alumbrado de Navidad como elemento clave del comercio de la ciudad
El alumbrado es un elemento clave para contribuir a la recuperación del tejido comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas y singularmente, del comercio del centro de la ciudad, una visión compartida por el Ayuntamiento y las entidades que ven como la iluminación es una de las medidas más efectivas para fomentar las compras en los comercios locales.
Por cuarto año, y de forma excepcional, la subvención para las calles iluminadas que promueven las asociaciones comerciales es del 75%, en vez del 50% que era habitual, manteniendo este año el aumento de la dotación presupuestaria. Esta medida se mantiene como soporte al comercio de proximidad, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la pandemia en el sector. El presupuesto para subvenciones a la iluminación navideña de los ejes, es de 860.000,00 euros.
La colaboración entre el consistorio y las entidades representativas del comercio de la ciudad hace posible que cientos de calles y plazas se puedan ornamentar durante las fiestas navideñas en todos los barrios de Barcelona. Junto con las entidades representativas del comercio y el sector del diseño, se ha realizado una tarea de conceptualización, creatividad y actualización del diseño y de la iluminación para que la propuesta tenga consistencia visual con la identidad de la ciudad, con las nuevas propuestas del sector del diseño y con las necesidades del entorno.
Imágenes: Ayuntamiento de Barcelona