PrometeusIDS democratiza el uso del Big Data en las compañías reduciendo la brecha tecnológica entre grandes y pequeñas empresas al extraer el verdadero conocimiento a los datos para mejorar la estrategias de las organizaciones
Los datos son la base para generar información como paso previo para la creación de conocimiento: el verdadero ‘diamante’ en bruto de las estrategias de Big Data en las compañías. El Data Analytics o la Analítica de datos se ha convertido en la herramienta que dota de verdadera inteligencia a las organizaciones para mejorar su rendimiento y bajo ese convencimiento la software factory Prometeus Global Solutions reunió en la Cámara de Comercio de Madrid a diferentes profesionales del sector de la tecnología y directivos de distintos ámbitos, para presentar el avance de la nueva solución que está llamada a ayudar a las empresas en la mejora de su productividad y eficiencia.
Se trata de Prometeus Intelligence Data Suite (Prometeus IDS), la nueva solución que ofrece la posibilidad de aprovechar toda la información de los datos empresariales y del entorno de una forma única y sencilla, sin necesidad de usar conocimientos avanzados, ni personal adicional TI.
Como explicó el CEO de la compañía, Alejandro Giménez Núñez “si el Big Data es el petróleo del siglo XXI, ponerlo en valor es el diamante para el cliente”. Prometeus IDS nace con la misión de democratizar el Big Data recortando las diferencias entre las grandes y pequeñas compañías en el análisis de los datos. En palabras de Arturo Peralta, responsable de I+D+i en Prometeus Global Solutions, Prometeus IDS ayudará a las organizaciones a adentrarse, “sin complicaciones”, en el complejo universo del Data Analytics, donde el valor real no se encuentra en los grandes volúmenes de datos (Big Data) sino en lo que se puede hacer con ellos.
La solución permitirá a las compañías elaborar una estrategia adecuada para optimizar la gestión, mejorar el rendimiento de los recursos de las empresas, pero también reducir costes en sistemas y procesos, dotando de inteligencia a las organizaciones para tomar mejores decisiones empresariales, “favoreciendo así la innovación e impulsando el negocio”.
En el evento, que contó con la presencia de dos insignes maestros de ceremonias como Don Quijote de La Manchay el mito griego Prometeo, protagonistas en el pasado y presente de la compañía, se destacó la necesidad de acercar la cultura del dato a las empresas “como paso ineludible en los procesos de transformación digital”, explicó Leandro Bermejo Campo, presidente del grupo Ricopia y artífice, también, de este proyecto”. “Hablar hoy de Big Data, es hablar de conocimiento” añadió José Ángel Olivas, profesor en la UCLM y en la University of California, Berkeley, profesional implicado en el desarrollo de esta solución.
José Ángel Olivas destacó en su intervención que “el conocimiento que se extrae de los datos y la información permite hacer una foto de la realidad y avanzar también en el futuro”, pero puso especial incidencia en el análisis de sentimientos dentro de la estrategias de Data Analytics, afirmando “que tiene y tendrá aún más una repercusión brutal en las compañías”.
Machine Learning e Inteligencia Artificial para la Pyme
Con algoritmos de Machine Learning y tecnicas de Soft-Computing que facilitan toda la extracción de conocimiento para aprovechar más la información almacenada en la empresa, Prometeus IDS permite visualizar datos de manera sencilla, creando dashboards personalizados que mejor se adapten a las necesidades de la empresa y sector, pudiendo compartir esos de manera sencilla.
No importa donde se encuentren almacenados los datos, ni cuáles sean las fuentes de los mismos, ya que la solución, como se resaltó en el singular Palacio de Santoña ante un numeroso aforo de asistentes, permite relacionar éstos de una forma más inteligente pudiendo analizar aquellos indicadores de rendimiento claves en su negocio y extraer mejores conclusiones. “Se trata de una solución disruptiva que cuida, además, la experiencia de cliente”, explicó Alejandro Giménez Núñez.
Además Prometeus Intelligence Data Suite recoge datos externos propiciando una visión más amplia de la situación, ya que la solución posibilita escuchar lo que dice el mercado y los clientes, al recopilar toda aquella información interesante para su negocio en la red, siendo capaz de registrar lo que se dice en las redes sociales de su compañía, su competencia y el sector.
Prometus IDS, cuya primera versión estará lista en enero de 2018, también utiliza técnicas de Inteligencia Artificial y Lógica Borrosa mediante su barra de procesamiento de lenguaje natural, que permite realizar consultas de un modo más fácil, “sin necesidad de programar nada, ni acudir a estrictas sintaxis, entendiendo todas tus solicitudes y procesándolas al instante con la ayuda de gráficos y listados”.
Prometeus IDS hará perder miedo a la ciencia de los datos y el análisis, eliminando, además, el empleo de varias herramientas para la extracción, visualización y compresión de la información, al unificar todo en un mismo lugar, facilitando el acceso a los datos desde cualquier dispositivo móvil, gracias a sus aplicaciones para Android e IOs, y pudiendo tener siempre estos disponibles en cualquier momento, ya que utiliza tecnología Cloud.
“Prometeus -explico Arturo Peralta- nos va a permitir trabajar con un abanico de datos, con un conjunto de fuentes de información que habitualmente no son utilizadas para extraer conocimiento. Además es adaptable a las necesidades de cada cliente, ya que puede trabajar con fuentes específicas de cada sector”. Prometeus Intelligence Data Suite es un “gran embudo que procesará toda esa información sacando el conocimiento que habitualmente queda oculto en las organizaciones, pudiendo así tener una visión más completa de nuestra organización y también de lo que hay fuera de nuestra empresa, que es igualmente interesante e importante”, concluyó.
Tecnología innovadora y única, preparada para realizar una minuciosa instantánea de su empresa dotada, al igual que los humanos, de cinco sentidos para desarrollar mejor su cometido:
· Vista: “Permite ver los datos de la organización, y ver más allá de ellos”
· Oído:“Podrá escuchar al mercado y lo que se dice de nuestra organización”
· Olfato: “Ayudará a descubrir tendencias y oportunidades”
· Gusto: “Adaptable a las necesidades de los clientes”
· Tacto: “Se integrará de forma transparente y con resultados medibles”.
Prometeus Intelligence Data Suite cambiará el rumbo de las decisiones empresariales y favorecerá el éxito de las mismas, tanto en el presente como en el futuro. Un sueño que, como afirmó Leandro Bermejo Campo, “se hace hoy realidad. Esto es tan sólo el inicio de un camino que esperamos sea largo y exitoso”.