El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO) ha presentado esta semana, dentro de la quinta edición de la Expoconferencia Ibérica de Espacios Rurales y Urbanos Inteligentes, el sistema de telegestión implantado en más de 2.500 kilómetros de red de abastecimiento de agua en la provincia. Por otro lado, en el mes de abril la Diputación anunció un convenio con la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) para impulsar la gestión agrupada de la energía eléctrica para los sistemas de alumbrado y edificios públicos de los municipios menores de 20.000 habitantes.
El pasado miércoles tuvo lugar en el Centro I+D+i de la Sostenibillidad Local, sede de PROMEDIO (Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz) la presentación de un sistema de telegestión para el abastecimiento de agua en la ciudad.
Estuvieron presentes el diputado delegado del consorcio, Manuel Antonio Díaz; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Olga García. Este sistema de gestión inteligente se presentó dentro de de Expoconferencia Ibérica de Espacios Rurales y Urbanos Inteligentes, que tuvo lugar el 11 de mayo.
En esta jornada se dieron soluciones inteligentes encaminadas a emerger la nueva economía desde el ámbito local y el desarrollo de modelos de negocio exitosos del sector Smart City.
La jornada tiene como objetivo dar a conocer una veintena de experiencias de administraciones públicas y empresas privadas de España y Portugal relacionadas con el uso de la tecnología para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios y fomentar la participación y cooperación ciudadana.
Control de caudales, roturas y eficiencia energética
En este sentido, PROMEDIO ha presentado en el encuentro diversas iniciativas puestas en marcha en la provincia, dirigidas a mejorar los servicios para los ciudadanos y reducir los costes de gestión.
El técnico colaborador del departamento de Telecontrol, Ángel Pulido, ha mostrado como ejemplo el sistema de telegestión que se está implantando en los 28 municipios donde PROMEDIO gestiona el abastecimiento de agua potable en alta o baja.
Los sensores y equipos instalados a lo largo de los 2.500 kilómetros de tuberías, depósitos y bombeos aportan información en tiempo real del estado de la red para controlar caudales, identificar roturas y mejorar la eficiencia energética del suministro.
De igual manera, PROMEDIO aplica la tecnología a la gestión de residuos con herramientas que permiten tener controlados los camiones recolectores por satélite y conocer la ubicación exacta de 15.000 contenedores en la provincia para programar rutas de recogida que inviertan menos tiempo y consuman menos combustible, reduciendo la huella de carbono del servicio.
Pulido hizo también referencia a la puesta en marcha de una aplicación móvil, denominada PROMEDIO Agua y Residuos, mediante la cual cualquier ciudadano puede participar en la gestión de los servicios notificando incidencias, como averías de agua o rotura de contenedores, o bien aportando lecturas de contadores de abastecimiento sin tener que desplazarse a la oficina de atención al usuario.
Por su parte, el diputado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha destacado el “valor añadido” que aporta este tipo de iniciativas a los servicios que presta la Diputación de Badajoz en materia de agua y residuos a casi todos los municipios de la provincia pacense.
La quinta edición de esta conferencia hispanolusa está organizada por la consultora Coopetición Glocal Sistémica y su responsable, Antonio García Salas, quien ha manifestado que Extremadura puede ser un espacio de generación de ideas y proyectos sobre entornos rurales inteligentes, en los que vive la mitad de la población mundial”.
Alumbrado público
Por otro lado, la Diputación Provincial de Badajoz, a través de la Delegación de Desarrollo Sostenible, formalizado en el mes de abril un convenio con la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) para impulsar la gestión agrupada de la energía eléctrica para los sistemas de alumbrado y edificios públicos de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.
El objetivo es ejecutar una asistencia técnica para “elaborar una estrategia provincial de eficiencia energética para facilitar el ahorro de costes y de consumos a los pequeños y medianos ayuntamientos de la provincia”, según explicó el diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona
Asimismo, el Ayuntamiento de Badajoz tiene hasta febrero de 2017 para llevar a cabo actuaciones de sustitución de alumbrado público por tecnología LED, cuya inversión prevista es de 10,8 millones, como informó SmartLIGHTING.
Fuente: Diputación de Badajoz