16 October, 2019
UCM- LED- retina- luz- retina- Taiwán

Prohiben el uso de tablets y smartphones a los menores de 2 años en Taiwán  

El Gobierno de Taiwán ha prohibido que los menores de 2 años utilicen dispositivos como tablets y smartphones. Además  su uso en adolescentes ha sido limitado con la posibilidad de incluso multar a los padres con casi 1.600 dólares, en caso de incumplimiento.

La controvertida acta de “Protección del Bienestar de la Infancia y la Juventud”  de Taiwán se suma a medidas similares ya tomadas por China o Corea del Sur y estipula que “los menores de dos años tienen prohibido el uso de dispositivos electrónicos y los jóvenes no pueden usar estos contantemente por un periodo de tiempo que no es razonable”.  Sin embargo la nueva normativa no define lo que se considera como un “periodo de tiempo razonable” si bien uno de los legisladores habla de media hora por día.

La American Academy of Pediatrics (AAP), por su parte, una de las entidades más prestigiosas que ya han emitido directrices y recomendaciones respecto a este asunto, recomienda que “tanto la televisión como otros medios de entretenimiento de este tipo deberían evitarse para bebes y menores de 2 años”.

Riesgos para la salud ocular

Los riesgos para la salud ocular podrían estar detrás de esta prohibición, según advierten la empresa española Tecnología Sostenible y Responsable (TSR) y expertos en Ciencias de la Visión del ámbito académico. El hecho de que Taiwán, uno de los principales fabricantes del mundo de estas tecnologías prohíba su uso a los niños es muy significativo. Para justificar esta decisión, el gobierno taiwanés se basa entre otras cosas en un estudio que en marzo de 2014  concluyó que las retinas de las ratas expuesta a luz LED ambiental doméstica presentaban un deterioro irreversible frente a las que habían sido expuestas a luz incandescente. Por otra parte concluyen que independientemente de si el daño inicial es causado por un efecto foto- químico, el daño causado por el LED depende de la longitud de onda y de la duración.

Estudios anteriores como los liderados por la Doctora Celia Sánchez-Ramos de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 2002-2003, indicaron un daño retiniano en los ojos de ratas expuestos a longitudes de onda corta ante una exposición aguda con y sin filtro de protección, una investigación que se lleva realizando desde hace más de 14 años. Los últimos estudios realizados indican que las pantallas de dispositivos electrónicos como móviles o tablets emiten 5 veces más luz de onda corta que puede ser altamente nociva para los ojos.

Ambas investigaciones coinciden además en la influencia del tiempo de exposición: una exposición excesiva a las nuevas pantallas LED podría ser un factor de riesgo que puede dañar la retina de manera irreversible. Y un hecho que parece evidente pero que cabe recordar, los niños y jóvenes son los más vulnerables, porque su cristalino está en desarrollo y no filtra la luz de estos dispositivos electrónicos de un modo eficiente. Los experimentos In Vitro realizados por la UCM ofrecen unos resultados contundentes: se constata que al interponer un protector absorben la luz de onda corta, las células de la retina aumentan su supervivencia en un 83%.

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free