Legrand, especialista global en infraestructuras eléctricas y digitales para edificios, destaca de nuevo por su compromiso social y sensibilidad frente a las amplias necesidades imperantes en el sector de la ingeniería y la tecnología.
Por este motivo, Legrand Group España ha firmado un acuerdo con la Real Academia de Ingeniería (RAI) con el que se pretende fomentar la diversidad de género, impulsar el talento femenino y aumentar la presencia de las mujeres en el ámbito industrial. “Mujer e Ingeniería” es el proyecto con el que ambas entidades pretenden mermar la escasez de la mujer en el sector, colmado por perfiles masculinos (75%).
Déficit de ingenieras en España
El programa tiene como principal objetivo fomentar la vocación de los estudios STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas) entre las niñas y jóvenes para que cursen carreras tecnológicas, mayoritariamente concebidas para el público masculino. De este modo, “Mujer e Ingeniería” quiere ayudar a las mujeres a superar esta barrera social y desarrollar un recorrido profesional que pueda terminar en puestos de responsabilidad.
El proyecto incluye además un el programa “Mentoring Legrand” en el que participarán las profesionales de la compañía. Un plan de acompañamiento y asesoramiento a jóvenes recién llegadas a la universidad y a tituladas y/o licenciadas, a punto de incorporarse al nuevo entorno profesional.
“Mujer e Ingeniería” cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo, la Comunidad de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad Rey Juan Carlos, Accenture, Airbus, Institute of Electrical and Electronic Engineers, Indra, Red Eléctrica Española, Telefónica, Praxair, Cogiti, Fundación Caja de Ingenieros, Gas Natural Fenosa, Edp Renóvaveis, Vodafone y Fundació Pro Rebus Academiae.
Ellas@Legrand
El acuerdo firmado con la Real Academia de Ingeniería, se suma al programa “ellas@legrand”, con el que la compañía estrenó el 2018 para promover el talento de sus empleadas.
El proyecto tiene la finalidad de potenciar la capacidad de las trabajadoras de la empresa, que en España representan el 22% de la plantilla.
Concienciar a las mujeres de la importancia de participar en el sector industrial y la necesidad de promover equipos mixtos, son los pilares que sostienen el programa “ellas@legrand”.
“Mujeres que inspiran” es otra de las acciones con las que Legrand quiere reconocer el trabajo de sus empleadas durante 2018. Una iniciativa que da voz a sus 350 trabajadores para que escojan a la compañera que más les inspira y distinguir así su trabajo dentro de la empresa.
Actualmente la plantilla de Legrand Group España está formada por más de 70 mujeres (22%), el 13,5% ocupan mandos intermedios y el 33% forman parte del comité de dirección.