Los proyectos de renovación de energía en el sector de la construcción son técnicamente diferentes. Esto hace que sea difícil para los bancos y los inversores confiar en que los ahorros de energía generados serán una fuente fiable de ingresos. The Investor Confidence Project (ICP) Europe, un proyecto financiado por Horizonte 2020, está desarrollando un conjunto de protocolos acordados en común que mejorarán el acceso a la financiación.
ICP Europe (The Investor Confidence Project Europa) ha lanzado recientemente 6 protocolos de edificios residenciales y terciarios para definir las mejores prácticas europeas para predecir el ahorro de energía, la optimización del rendimiento y el seguimiento de los resultados de las inversiones en eficiencia energética. Estos protocolos podrían ser utilizados por los propietarios de edificios o por sociedades de ahorro de energía (ESCO) para mejorar el acceso a la financiación. También podrían ser utilizados por los bancos e inversores para reducir los costes.
El proyecto ICP Europe entra dentro del programa Horizonte 2012, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de euros, para el periodo 2014-2020.
Ventajas de los protocolos
No es que estos protocolos creen otra norma técnica; por el contrario, se trata de proporcionar un marco general en el que las normas utilizadas en cada paso del proceso de renovación pueden encajar de forma consistente.
Es por eso que los protocolos se han traducido en un conjunto de anexos nacionales disponibles para la mayoría de Estados miembros de la UE. Esto a su vez permitirá la aceleración de las inversiones en eficiencia energética y la aparición de un sector de la restauración comercial sólida y próspera mediante el aumento de la confianza en los fundamentos de ingeniería y los retornos financieros de los proyectos.
Según afirmó Vincent Berrutto, Jefe de la Unidad de Energía de la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea de la Pequeña y Mediana Empresa, están encantados de llevar a cabo el proyecto ICP a través del programa Horizonte 2020. “Tiene el potencial para transformar el mercado”, afirmó y añadió que esto contribuirá a reducir los costes de transacción y hacer más asequible la financiación.»
Fuente: Comisión Europea