La Secretaría de Energía (SENER) de México se propone dar ejemplo de eficiencia energética y promueve un Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal siendo la iluminación uno de sus pilares. Para ello ha creado un portal que los funcionarios de la APF pueden utilizar para acceder a la información y herramientas que sirven para la operación del programa en sus instalaciones. Además con el fin de ser transparente, el público en general, podrá encontrar información sobre el alcance, los procesos y los resultados logrados.
El SENER empieza su trabajo desde casa. De este modo también dispone de una sección dedicada al Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (APF) dirigida a sus propios funcionarios.
El universo de usuarios de energía del Programa es de 268 entidades y dependencias de la APF, donde cada una de ellas cuenta con su propio Comité Interno de Ahorro de Energía. Así, la Conuee da seguimiento puntual a más de 2,400 inmuebles, 900 flotas vehiculares y 11 instalaciones industriales.
Entre sus objetivos, el programa plantea que los inmuebles con un Indice de Consumo de Energia Electrica (ICEE) durante el año 2015 igual o mayor al establecido en la Tabla, deberán reducir al menos 3% su consumo de energía eléctrica durante el ejercicio 2016.
Recomendaciones inmuebles APF 2015 Iluminación interior
Con el fin de contribuir a la reducción de consumo energético, el Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en conjunto con la Conuee, realizó un estudio en oficinas públicas del Distrito Federal con el propósito de obtener el potencial de ahorro de energía al sustituir la iluminación artificial por el uso de luz natural. Los resultados finales arrojaron que existe un potencial de ahorro de energía que va del 9% al 48%, con un promedio del 31% únicamente para el uso final en iluminación, lo que se traduce en un ahorro de 2,694.11 kWh/mes en promedio (tomando en cuenta 8 horas laborables). Así también, se consideró que existe un promedio de ahorro del 9% en el consumo total del edificio.
Diseño de iluminación interior eficiente
Además se establecen las directrices para un diseño de iluminación interior que permita maximizar los ahorros de consumo. Con ello se pretende:
- Aprovechar al máximo la luz de día para iluminar los espacios.
- Separar los circuitos de iluminación de los espacios próximos a las ventanas, ya que estos pueden iluminarse naturalmente durante más horas que los que se encuentran alejados.
- Seguir los niveles de iluminación establecidos por la NOM-025-STPS para distintos tipos de espacios, procurando no excederlos y gastar energía innecesaria.
- Diferenciar la iluminación en ambiental y de trabajo, ya que esto permite concentrar la luz donde se necesita y no gastar energía sobreiluminando espacios de circulación o estancia.
Selección de lámparas y luminarias
- Utilizar lámparas eficientes (led, fluorescentes compactas, t8, t5, etc.) asegurándose que cumplan la Norma Oficial Mexicana.
- Asegurarse que las luminarias (lámpara con accesorios de montaje, de reflexión, de difusión, etc.) sean eficientes en su conjunto.
- Eliminar el uso de lámparas incandescentes y halógenas, ya que su consumo de energía está muy por encima del de otras tecnologías con las mismas propiedades lumínicas.
- Los espacios que no requieren una apreciación de color clara, como lo estacionamientos, puede iluminarse con lámparas de sodio a presión, ya que son muy eficientes pero despiden una luz amarilla o naranja.
- Utilizar balastros eficientes ya que los convencionales consumen hasta un 20% de la energía de la lámpara. Actualmente su costo es el mismo, salvo los electrónicos que son considerablemente más caros.
- Se pueden instalar sistemas de control que enciendan la iluminación artificial cuando la iluminación natural ya no es suficiente. También que se apague cuando no hay nadie en los espacios.
Operación y mantenimiento
- Mantener libre de polvo las lámparas y los accesorios reflectores o difusores de luz, ya que esto puede reducir considerablemente la intensidad que despide la luminaria en su conjunto.
- Desconectar los balastros de lámparas fundidas en lo que realiza su reposición, ya que estos siguen consumiendo energía.
- Si no se cuenta con controladores automáticos para la iluminación, capacitar al personal para hacer uso de la iluminación de manera eficiente (Desconectar)
Consejos Prácticos
- Promover que el personal apague las luces cuando la luz natural sea suficiente y cada vez que dejen un espacio.
- Pintar las habitaciones de blanco o de colores claros para reflejar la luz y que se ilumine más el espacio.
Iluminación Exterior
En la selección de luminarias y accesorios las recomendaciones incluyen:
- Aprovechar los recursos naturales para generar energías renovables que puedan ser aprovechadas para la generación de la iluminación.
- Implementar medidas para gestionar el control de la iluminación en lugares donde no se requiera estar encendido todo el día.
- Instalar programadores, adecuando los horarios de iluminación en horas no laborales o de bajo servicio.
- Instalar sensores de presencia en lugares donde se requiera iluminación en determinados horarios de trabajo.
- En caso de contar con anuncios publicitarios es recomendable utilizar iluminación tipo led.
Operación y mantenimiento
- Considerando que las tecnologías instaladas en el exterior se debe programar un mantenimiento preventivo para aumentar o lograr alcanzar el tiempo de vida establecido para dichas tecnologías.
- Limpieza constante de los sistemas de iluminación para evitar pérdidas en la intensidad de las luminarias.
Enlaces de utilidad:
Fuente SENER