Durante la última década la iluminación ha estado centrada en la eficiencia energética impulsada por la transformación tecnológica que ha supuesto el LED. Sin embargo, el futuro va más allá que la reducción del consumo de energía, y los nuevos modelos de economía circular marcarán el sector para los próximos años.
Para hacer frente a estas demandas, la Asociación de la Industria de la Iluminación en el Reino Unido (LIA, por sus siglas en Inglés), junto con Chartered Institution of Building Services Engineers (CIBSE) han desarrollado una nueva marca de calidad “TM66 Circular Economy Assured” para el diseño y fabricación de productos de iluminación.
El objetivo de este nuevo programa es crear un sistema de garantía especialmente diseñado para que las afirmaciones sobre economía circular de los fabricantes y especificadores de iluminación respondan a la realidad y estén acreditadas.
Este nuevo esquema de certificación forma parte del conjunto de herramientas desarrollado por CIBSE para que los fabricantes y especificadores evalúen las credenciales de economía circular de los productos.
Así, en noviembre de 2021, CIBSE publicó el Memorándum Técnico TM66 Creating a circular economy in the lighting industry, para proporcionar un marco de acción y evaluación para todo el sector de la iluminación en este ámbito.
El documento es el resultado de una colaboración entre industrias y del deseo de proporcionar una guía práctica y herramientas que permitan a las personas desarrollar un enfoque circular y sostenible de la iluminación y de la ingeniería de servicios de construcción en general.
TM66 explica en primer lugar qué es la Economía Circular y, a continuación, expone, sector por sector, los efectos y el modo en que pueden adoptar los principios circulares. Incluye una revisión de la legislación actual, estudios de casos actualizados para demostrar la economía circular ya en acción, y preguntas frecuentes.
Por su parte los Métodos de Evaluación de la Economía Circular (CEAM) convierten un tema complejo en una clasificación por estrellas fácil de entender, dando a los fabricantes y a los prescriptores unas métricas específicas, utilizables e independientes para comparar productos y esforzarse por mejorar.
- CEAM-make: herramienta que permite a los fabricantes comprometerse plenamente con la profundidad de detalle necesaria para crear un producto totalmente compatible con la economía circular
- CEAN-specify: herramienta de clasificación para diseñadores, especificadores e ingenieros, que permite la comparación rápida de dos o más productos.
“La sostenibilidad está en el centro de las buenas prácticas de iluminación, pero nuestro interés se está desplazando ahora desde la eficiencia energética en el uso hacia el ciclo de vida global de los materiales. TM66 y CEAM ya nos han proporcionado un marco en el que evaluar los productos y equiparnos para tomar las decisiones de especificación correctas. TM66 Circular Economy Assured nos lleva un paso más allá, dándonos la ventaja añadida de saber que las afirmaciones sobre economía circular son sólidas y comparables entre productos. Esto permite tomar decisiones en la fase de especificación y luego protegerlas a través de cualquier proceso de ingeniería de valor”, explica la presidenta de la Society of Light and Lighting (CIBSE), Ruth Kelly Waskett.
«La industria de la iluminación ha sido durante mucho tiempo una solución clave para conseguir edificios sostenibles de bajo consumo, pero muchos reconocen que pronto se nos pedirá que demostremos y mejoremos todos los aspectos de nuestro impacto medioambiental. La siguientes fases es pasar de la insostenible economía lineal de tomar, fabricar y desperdiciar a una economía circular en la que conservamos, valoramos y prolongamos la vida de los recursos de nuestras luminarias. Estamos encantados de establecer esta asociación con CIBSE, dirigida por Bob Bohannon, jefe de política y academia del LIA, que fue el autor principal de TM66 y CEAM. Esta colaboración reúne las principales fortalezas de nuestras dos organizaciones para ofrecer esta tan solicitada igualdad de condiciones en las clasificaciones de sostenibilidad”, declaró, Terry Dean, presidente de la LIA.