El equipo del área de Procesos Industriales y Confortabilidad del Hospital Materno Infantil de Málaga ha recibido el Premio a la mejor comunicación por las estrategias implantadas en los últimos cuatro años en materia de eficiencia energética en el hospital malagueño, dependiente del Hospital Regional de Málaga. El galardón, concedido entre más de un centenar de trabajos presentados en el encuentro promovido por la Asociación Española de Gestión Ambiental en centros sanitarios (AGACS), ha sido concedido durante el VII Simposio de Gestión Ambiental celebrado esta semana en Sevilla.
Las medidas puestas en marcha han supuesto un descenso en el consumo energético de un 30%, y de un 60% en el consumo de agua potable en el periodo del 2006 al 2010. Como consecuencia, los costes asociados se han reducido unos 750.000 euros, manteniéndose los mismos niveles de actividad y confort del edificio. Así, la reducción del consumo en electricidad y gas ha evitado la emisión de 1.775 toneladas equivalentes de CO2 y ahorro de 500.000 euros. En la misma línea, la reducción anual del consumo de agua potable en 115.000 metros cúbicos –el equivalente a 46 piscinas olímpicas– ha supuesto el ahorro de 250.000 euros.
Reducción de emisiones de CO2
Con ello, el Materno Infantil va en la línea de la nueva Estrategia de Gestión Ambiental y Energética de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para los próximos seis años, que ha presentado la consejera en funciones, María José Sánchez Rubio, al Consejo de Gobierno esta misma semana. Las medidas diseñadas tienen como principal objetivo reducir al máximo el impacto ambiental que ocasiona el funcionamiento diario de las instalaciones.
Asimismo, el Hospital Materno Infantil se adelanta en dos años a la exigencia de la Ley de Economía Sostenible que establece, para edificios dependientes de la Administración Pública, el objetivo de la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética de los edificios, que fija como meta una reducción del 20% de las emisiones de CO2 para el 2020, con respecto de un escenario de ausencia de medidas.
El equipo del área de Procesos Industriales y Confortabilidad está formado por profesionales implicados en una mejor gestión de los recursos, que siguen valorando nuevos proyectos para mejorar el comportamiento energético.