Signify ha suministrado un innovador sistema de iluminación fotoperiódica a la compañía de acuicultura The Kingfish Company para optimizar el crecimiento de los peces en la primera instalación acuícola sostenible cultivada en tierra del mundo para Jureles (Yelowtile Fish). Las luces proporcionan una iluminación efectiva y energéticamente eficiente para los grandes tanques de la instalación, permitiendo lograr a Kingfish hasta un 30% más de la producción fijada. La instalación está equipada con sistemas de acuicultura de recirculación patentados (RAS), utilizando agua de mar y energía 100% renovable para ofrecer un pescado saludable y libre de antibióticos: el Dutch Yellowtail o Kingfish.
Los peces necesitan luz para estimular su crecimiento de forma óptima. La iluminación en este tipo de instalaciones no es solo necesaria para ver a los otros peces y los alimentos proporcionados, sino que también es la única forma que tienen los peces de situarse en el día y la estación del año. Los tanques más grandes y profundos, con peces que crecen en condiciones de aguas cambiantes, son todo un desafío para conseguir una distribución de luz adecuada. A través de una óptica desarrollada específicamente, la luz se distribuye de forma homogénea por todo el acuario, evitando los puntos oscuros. Asimismo, la electrónica del sistema de iluminación imita la salida y puesta del sol. Estas luces de cultivo acuícola tienen unas recetas de iluminación optimizadas para aportar la suficiente luz dentro del tanque, aumentando la visibilidad sobre los alimentos y entre ellos. Esto permite reducir su estrés, mejorando el ratio de conversión de la comida, y haciendo que los peces crezcan al máximo.
“Para lograr una instalación realmente competitiva, hay que acertar en todos los aspectos del RAS, y la luz es uno de ellos. Signify fueron pioneros en ofrecer una iluminación LED para acuicultura y realizar investigaciones a largo plazo en este área. Los resultados de estas investigaciones nos dan confianza a la hora de aumentar nuestra producción”, declaró Kees Kloet, director de operaciones de The Kingfish Company.
“Con previsiones de que la población mundial aumente hasta los 10.000 millones de personas en 2050, también se espera que se dispare la demanda de proteínas procedentes del pescado. Los peces cultivados en instalaciones de acuicultura pueden ofrecer una importante contribución para satisfacer esta creciente demanda, y asu vez estamos felices de que nuestras luces LED pueden ayudar a mejorar el bienestar de los peces, mientras que también se traduce en un mejor crecimiento y menores costes para los acuicultores”, explica Remco van Lansbergen, gerente general de Signify Aquaculture LED solutions.
Específicamente se utilizó el sistema de iluminación LED fotoperiódica Philips Aquaculture, especialmente diseñado para satisfacer las necesidades que tenía la compañía. La Kingfish Company tiene su cultivo a las orillas de la reserva natural marina de Oosterschelde en los Países Bajos y ofrece un pescado premium de alta calidad y fresco, seleccionado por los chefs más exigentes.
Fuente de imágenes: Signify