AMS, el proveedor austriaco de soluciones de sensores de alto rendimiento, ha conseguido sacar adelante su segunda oferta de adquisición de OSRAM superando el umbral mínimo de aceptación por parte de los accionistas del 55% . La propuesta final quedó fijada en 41 euros por acción, lo que supone unos 4.600 millones de euros – un aumento del 42% desde el inicio de proceso de adquisición.
“Nos complace anunciar que hemos logrado alcanzar el umbral mínimo de aceptación de nuestra oferta para la adquisición de OSRAM”, declaró Alexander Everke, CEO de AMS. “Nos gustaría agradecer a los accionistas de OSRAM por confiar en nosotros y comprender la lógica estratégica e industrial de esta transacción. Esperamos crear un líder global europeo en soluciones de sensores y fotónica a través de la combinación de ambas compañías. Aquellos accionistas de OSRAM que aún no hayan presentado sus acciones todavía tienen tiempo durante el periodo de aceptación adicional que finaliza el 24 de diciembre de 2019”.
Tras la exitosa oferta de adquisición, la Junta Directiva de OSRAM invitó a la gerencia de AMS a “hacer el viaje juntos para convertirse en un líder tecnológico global para soluciones de sensores y fotónica” según el Acuerdo base de combinación de negocios. En este AMS asumía amplios compromisos con los empleados y las instalación de producción de OSRAM, particularmente en Alemania. Los despidos relacionados con fusiones, por ejemplos, se han descartado hasta finales de 2022. En diálogo con los sindicatos y los representantes de los empleados, los consejos de administración de ambas compañías prepararán una hoja de ruta de integración viable como iguales. Brigitte Ederer, reconocida profesional en el mundo de los negocios, actuará como monitor independiente del acuerdo.
La gerencia de OSRAM, ve numerosas oportunidades que surgen de la combinación de fortalezas de ambas compañías, especialmente en términos del desarrollo posterior de la unidad de negocios Opto Semiconductors. La fusión con ams permitirá que el sector de LED se beneficie, entre otras cosas, del desarrollo de soluciones innovadoras de sensores y fotónica y su acceso directo a los clientes.
La fusión aún está sujeta a las aprobaciones antimonopolio y de comercio exterior. Se espera que se cumplan estos pasos reglamentarios y las aprobaciones legales oportunas, así como la coordinación organizacional hasta el verano de 2020. En el segundo semestre de 2020, se podrían tomar los pasos necesarios para fusionar los dos grupos.
Historia de la venta de una multinacional histórica de la iluminación
COMIENZAN LOS RUMORES
A finales del 2018 empezaban los primeros rumores sobre la posible adquisición del gigante alemán de productos de iluminación. Se informaba como Bain Capital estaba trabajando con asesores financieros para evaluar el negocio, que en ese momento se estimaba como un valor de mercado de 3.800 millones de euros.
CONFIRMACIÓN DE LA INTENCIÓN DE VENTA Y OFERTA INICIAL
En el mes de febrero del 2019, Osram confirma que está en conversaciones para vender la compañía, y admite que Bain Capital y Carlyle Group están considerando una adquisición conjunta de hasta el 100% de las acciones de la compañía. “En este contexto, la compañía está actualmente involucrada en conversaciones con las partes interesadas. Aún no está claro si habrá una inversión de Bain Capital y Carlyle Group. También es posible que estas negociaciones fracasen. De acuerdo con la legalidad, OSRAM Licht AG informará a su debido tiempo al mercado de capitales y al público”.
Después de 5 meses de intensas negociaciones, a principios de Julio, Osram acepta la venta integral de la compañía por valor de 3.400 M€, un monto de 35 euros por acción.
ENTRADA DE UN NUEVO POSTOR, AMS, Y NUEVAS NEGOCIACIONES
Dos meses después, a principios de agosto, AMS AG entraba en juego y realiza una oferta superior para la adquisición de la multinacional alemana. 38,50 euros por acción, unos 4.300 millones de euros, era la oferta presentada por AMS. Un aumento del 10% con respecto a la oferta presentada por Bain Capital y The Carlyle Group. Así lo confirmaba el Consejo de Administración de Osram el pasado 12 de agosto, donde AMS presentaba la documentación relativa donde se reflejaba una financiación puente por valor de 4.200 millones de euros avalada por HSBC y UBS.
Dos días después, el 14 de agosto, se anuncian el inicio de las negociaciones con AMS, donde además del precio de oferta y el concepto de financiación, la Junta Directiva de Osram quiere garantizar un entorno estable para afianzar la transformación de la compañía en una empresa de fotónica de alta tecnología basada en semiconductores. Posteriormente el 20 de agosto, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de Osram renuncia al acuerdo de suspensión existente con ams y firma un acuerdo de cooperación, despejando así el camino para una oferta pública de adquisición por parte de AMS AG. La oferta, que se espera sea válida hasta principios de octubre, asciende a 38,50 euros en efectivo por acción, con un nivel mínimo de aceptación del 70 por ciento.
El 16 septiembre, Osram publica su opinión razonada sobre la oferta de AMS. Después de un cuidadoso examen y una exhaustiva consideración de las ventajas e inconvenientes previstas en la leyes de equidad, el Consejo Ejecutivo de Osram y la mayoría de su Consejo de Supervisión recomienda que los accionistas de Osram aceptan esta oferta. Y añaden “Independientemente del atractivo financiero de la Oferta, tanto el Consejo Ejecutivo, como el Consejo de Supervisión, todavía mantienen ciertas preocupaciones con respecto a que la compañía sea adquirida por AMS.”
GUERRA DE OFERTAS: PROPUESTA DE ADVENT Y BAIN CAPITAL Y SUBIDA DE AMS
El 25 de septiembre, Osram confirma la recepción de una nueva oferta para hacerse con la totalidad de las acciones en circulación de la compañía, en este caso por un consorcio compuesto por Advent y Bain Capital. En su carta al Consejo de Administración de Osram, el consorcio ha indicado que puede ofrecer una prima realmente “significativa” sobre la actual oferta de ams AG de 38,50 euros por acción. En espera de que se materialice la oferta vinculante, Osram informará en su momento sobre todo los aspectos y cuantías de la oferta final y su recomendación oportuna a sus accionista, tal com ha hecho con las oferta anteriores.
Dos días después, el 27 de Septiembre, AMS anunciaba que, ante esta nueva circunstancia, aumentaba su oferta de adquisición en efectivo por el 100% del capital social de OSRAM a 41 euros por acción (unos 4.500 M€), y ponía como fecha límite el 01 de octubre para la aceptación de esta última oferta.
FRACASO DE LA PRIMERA OFERTA DE AMS Y ÉXITO DE LA SEGUNDA
A principios de octubre, esta primera oferta oficial de AMS falló al no conseguir el umbral mínimo de aceptación por parte de los accionista del 62,5%, El umbral finalmente conseguido fue del 51,6%. Posteriormente, la Junta Ejecutiva de Osram invitó a la alta gerencia de AMS a explorar nuevas posibilidades de cooperación dentro de los límites legales. Ahora se presenta una nueva oferta bajando el límite de aceptación al 55%.
El fabricante austriaco de sensores AMS no se rinde y presenta a finales de octubre nueva oferta para la adquisición por valor de 41 euros por acción, y con un umbral mínimo de aceptación del 55%. Sobre esta base, Osram se valorará sobre los 4.600 millones de euros, un 42% superior a las ofertas iniciales para su adquisición.
Finalmente el 06 diciembre, AMS consigue sacar adelante su segunda oferta de adquisición de OSRAM, superando el umbral mínimo de aceptación por parte de los accionistas del 55%.
La fusión queda pendiente de las aprobaciones antimonopolio y de comercio exterior, y se espera el cierre final de la transición en el primer semestre de 2020.
Fuente de imágenes: OSRAM