El principal teatro de Uruguay, el teatro Solís, ubicado en la ciudad de montevideo, cambia el 100% de su iluminación con una nueva solución LED de alta eficiencia energética. La acción, enmarcada en el Plan Estratégico de Energía de Montevideo, engloba la sustitución de 3.400 lámparas de diferentes tipos por tecnología LED.
Se reemplazaron las lámparas instaladas en el teatro -a excepción de la iluminación escénica- sin perder calidad ni modificar características de las condiciones de iluminación de los diferentes espacios patrimoniales y, en la mayoría de los casos, se mejoró la calidad de la iluminación de las áreas de teatro. De esta manera se logrará disminuir en 74% el consumo de energía.
En la presentación de la nueva iluminación participaron el director del Departamento de Planificación de Montevideo, Ramón Méndez; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el responsable de seguridad del teatro Solís, Daniel González; y el director de la empresa SEG Ingeniería, Ernesto Elenter.
Méndez destacó que se trata de una inversión de U$S 90.000 que permite, en el primer año, ahorrar U$S 70.000 por el menor consumo energético.
«Son lámparas con una vida útil mucho mayor, lo que implica también ahorro en mantenimiento. Mejoramos desde el punto de vista económicoy de la eficiencia energética, pero también de la calidad de la iluminación”, afirmó.
Y agregó que es parte de un plan de la Intendencia de Montevideo que apunta a mayor eficiencia energética. «Para ello se colocan 70.000 lámparas led en todo Montevideo, se incorporan más taxis eléctricos y se impulsa la construcción de viviendas más eficientes”.
Por su parte, Cosse felicitó a quienes participaron en los equipos técnicos que llevaron adelante este proyecto y destacó que la iniciativa “va alineada con la política nacional de eficiencia energética”.