El Consorcio Zhaga ha anunciado que ya se han certificado los primeros dispositivos de control que cumple con la especificación Zhaga Book 20, la cual específica luminarias LED de interior inteligentes e interoperables con conectividad IoT fácilmente actualizable.
La especificación Zhaga Book 20 define una interfaz inteligente entre una luminaria LED de interior y un módulo de detección/comunicación o dispositivo de control, reuniendo especificaciones complementarias del Consorcio Zhaga y las especificaciones D4i de la Alianza DALI. A través de la interfaz, el módulo se conecta al controlador LED y suele proporcionar entradas sensoriales o permitir la comunicación entre los componentes de la red. Los dispositivos certificados que cumplen esta especificación pueden llevar los logotipos duales de Zhaga y D4i
Osram ha sido la primera empresa que ha obtenido esta certificación Zhaga-D4i para varios de sus dispositivos de control. En concreto se trata de las familias de productos Osram QBM D4i Z, QBM D4i LS/PD Z y QBM D4i LS/PD HB Z, que ahora pueden llevar el logotipo de certificación Zhaga-D4i.
Esta familia de dispositivos está equipada con una interfaz inalámbrica Bluetooth Mesh cualificada, que garantiza la conectividad con los controladores D4i, junto con detección de luz y presencia que permite funcionalidades de captación de luz.
Zhaga Book 20 proporciona, por tanto, una forma sencilla de añadir dispositivos de control a las luminarias proporcionando una interfaz estandarizada entre ellos. La combinación de especificaciones complementarias para el ajuste mecánico, la comunicación digital y la interfaz de conexión garantiza la interoperabilidad de los componentes de múltiples proveedores. Esta combinación permite disponer de luminarias inteligentes fácilmente actualizables para aprovechar los rápidos avances de la tecnología de redes digitales.
Imágenes: Consorcio Zhaga