El proyecto CromaLux, que pretende implantar un innovador sistema de iluminación ornamental con capacidades biocidas en Santiago Compostela, completa ocho de meses de pruebas con los primeros resultados positivos sobre la inhibición de la colonización biológica.
Esta fase de experimentación en escenarios reales se inició el verano pasado, primero con una instalación piloto en los muros del patio de la antigua prisión del edificios de la policía local desde junio de 2021 a enero de 2022, para continuar con otra instalación piloto, de noviembre a enero de 2022, en la fachada principal de la Casa do Cabildo. Los resultados son muy prometedores, demostrando claramente la inhibición en el crecimiento de organismos en ambas localizaciones.
“Los resultados del primer piloto del Patio de la Prisión son más evidentes, por el mayor tiempo transcurrido, observándose que la capacidad bioestática de la iluminación se potencia con el tiempo, así como con la mayor presencia inicial de organismos”, explica Patricia Sanmartín, PhD por la USC y directora científica del proyecto, puesto en marcha conjuntamente por Televés, Ferrovial y USC.
“Según los resultados tomados quincenalmente, en los últimos meses se observa una tendencia positiva, que marca un crecimiento de la colonización al aplicar la iluminación convencional actual en los monumentos del centro histórico de Santiago, mientras en las zonas sin iluminar y con CromaLux la tendencia es negativa, con una disminución de casi el doble con la solución nueva respecto a las zonas sin iluminar”, detalla Sanmartín.
En cuanto al impacto de la iluminación CromaLux en la biodiversidad circundante, los resultados obtenidos confirman que el impacto tanto en cantidad (número total de insectos) como en la diversidad (variedad de órdenes y morfoespecies) puede considerarse nulo.
“La comparación de CromaLux con la luz actual que ilumina los monumentos del centro histórico muestra que el cambio de iluminación reduciría unas cinco veces, si no más, hasta convertirse en cero, el impacto de la luz artificial durante las horas nocturnas sobre el número de insectos, y que este cambio tendría un menor impacto en la diversidad de algunos órdenes, especialmente tricópteros, neurópteros y coleópteros”, concluye Sanmartín.
Proyecto CromaLux
Cromalux es un proyecto fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santiago y Televés, que a su vez tiene acuerdos comerciales y de colaboración con la USC y Ferrovial.
El objetivo principal del proyecto es preservar la condición de Santiago como modelo para la conservación del patrimonio a través de la iluminación ornamental inteligente. Para ello, se está desarrollando un sistema de iluminación eficiente y ambientalmente responsable para el control de la colonización biológica en elementos de alto valor patrimonial, aprovechando la tecnología LED y el control remoto de iluminación con capacidad bioestática, que se integra fácilmente en edificios de alto valor patrimonial. Valor o cero impacto arquitectónico.
El proyecto, está encuadrado dentro de la iniciativa Smartiago, que se desarrolla gracias a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación a partir de la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en marco del programa.
Fuente de imágenes: Freepik