Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que tuvo lugar el pasado 5 de marzo, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) ha lanzado una campaña para movilizar a la población y a las industrias frente a los efectos del cambio climático y la necesidad de optimizar la energía. A través de su página web, la AChEE ofrece una serie de consejos para que todos los ciudadanos cambien o mejoren ciertos hábitos que les permitan hacer una sociedad más sostenible.
“Tú puedes hacer la diferencia”, es uno de los lemas que la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) ha lanzado a través de su campaña #PrimeroCambioYo, con la celebración el pasado 5 de marzo del Día Mundial de la Eficiencia Energética. En su página web, va introduciendo una serie de hábitos, al alcance del ciudadano medio, para concienciar a la población sobre la importancia de ahorrar energía. La AChEE considera que no hay que esperar a que los gobiernos realicen determinadas acciones sino que tanto desde el ámbito privado como industrial, hay pequeñas decisiones que hacen que la sociedad sea más eficiente.
Entre las ideas que aporta la AChEE, el lector descubre que al utilizar el coche en un trayecto de 10 Km diarios, se emite 1,5 Kg de CO2 a la atmósfera.Por otro lado, afirma que desconectar los aparatos conectados a la red, ayuda a reducir 567 kg de CO2, lo que en dinero se traduce a unos 130.000 dólares al año.
Hábitos no tan obvios
No solo en la vivienda, también en el trabajo, la AChEE alerta de la cantidad de emisiones de CO2 a la atomósfera innecesarias, al imprimir más de lo necesario. Y algo que no siempre se tiene en cuenta pero que la Agencia Chilena de Eficiencia Energética pone de manifiesto es que sustituir carnes por pescado, huevos y pollo puede reducir hasta 430 kg de CO2 al año.
La AChEE, según se define en su página web, es una fundación de derecho privado, sin fines de lucro, cuya misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía articulando a los actores relevantes, a nivel nacional e internacional, e implementando iniciativas público privadas en los distintos sectores de consumo energético, contribuyendo al desarrollo competitivo y sustentable del país.
Fuente: AChEE