El instituto de investigación Fraunhofer HHI, pionero en el desarrollo de LiFi, ha presentado en la planta de BMW en Munich la primera prueba en tiempo de real de una comunicación LiFi con un robot móvil mientras éste llevaba a cabo procesos habituales de producción (soldadura y desplazamiento-producción de piezas). Los datos se envían y reciben simultáneamente por varios LED y fotodiodos, consiguiendo una transmisión de datos de 100 Mbit/s y una latencia de 5 milisegundos.
La demostración fue el resultado de la prueba final del proyecto OWICELLS, financiado por el Gobierno Alemán, cuyo objetivo es el desarrollo de células de fabricación más flexibles, en el área de la ingeniería automotriz, mediante el uso y desarrollo de nuevas tecnologías inalámbricas basadas en la transmisión de datos por la luz.
Hoy en día, los productos de alta tecnología, como los automóviles, están fabricados a medida según las demandas específicas de los clientes. Satisfacer las diversas demandas requiere una fabricación flexible y configurable rápidamente. Para lograr esta flexibilidad en futuros procesos de fabricación, las conexiones físicas («cableados») deben reemplazarse por sistemas de comunicación inalámbricos.
Actualmente, la mayoría de los fabricantes usan conectividad WiFi en sus líneas de producción. Sin embargo, la interferencia con las transmisiones WiFi es incluso posible a través de las paredes. Esto aumenta el riesgo de tiempos de inactividad de producción parcial o completa. Además, las frecuencias de radio asignadas ya están llenas de diversas implementaciones que requieren la transmisión de grandes volúmenes de datos.
Las tecnologías de comunicación inalámbricas a través de la luz, o LiFi, sirven como una solución de conectividad flexible para su uso en entornos industriales. Esta innovadora tecnología crea anchos de banda adicionales aún no explotados en el espectro visible, que no está sujeto a licencias. LiFi crea la base para el desarrollo del IoT industrial, y la conexión de los robots móviles con herramientas de inteligencia artificial en la nube. Este tipo de transmisión óptica depende de una conexión “visual”, sin embargo, tiene la ventaja de que no puede ser bloqueada por transmisiones de radio.
“La solución LiFi basada en una arquitectura MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) permite una comunicación móvil confiable para su utilización en los procesos de produccción, especialmente con una baja latencia”, comenta el Dr. Volker Jungnickel, coordinador de proyectos de Fraunhofer HHI.
“LiFi puede descargar el densamente saturado espectro WiFi y realizar una transmisión móvil ininterrumpida el IoT industrial. La tecnología LiFi funciona de manera confiable para un típico trabajo industrial, como la soldadura puntual de altas corrientes y destellos de luz”, enfatiza Gerhard Kleinpeter, gerente de proyectos de BMW.
El proyecto de tres años de duración fue financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) con 1,6 millones de euros. Los socios del proyecto fueron BMW AG, evopro y Fraunhofer HHI (coordinador). OSRAM y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich fueron socios asociados y subcontratistas, respectivamente. El trabajo del proyecto en el sistema Li-Fi industrial se presentó a través de demostraciones y publicaciones científicas en ferias y conferencias internacionales, como la Feria de Hannover, ECOC, OFC y WCNC, y contribuyó significativamente a la estandarización (IEEE P802.15.13 y P802.11bb , UIT-T G.vlc).