Signify completa la primera instalación de iluminación apta para murciélagos en una ciudad. Los murciélagos de Zuidhoek-Nieuwkoop, en Holanda, ahora pueden continuar su actividad nocturna sin ser molestados gracias a las nuevas farolas LED conectadas, diseñadas específicamente para emitir luz que no afecte a sus sentidos y ritmos naturales. Las luminarias utilizadas, usan una “receta” de iluminación especial para que los murciélagos las perciban como oscuras, pero que proporciona suficiente iluminación para los residentes, lo que ayuda a que las calles y aceras sean más seguras, al mismo tiempo que ahorran energía.
Respetando la flora y fauna
La ciudad holandesa de Zuidhoek-Nieuwkoop, es el hogar de muchas especies raras y vulnerables de plantas y animales. La población y sus alrededores forman parte de Natura 2000, una red de áreas naturales protegidas en toda Europa que comprende criaderos y lugares de anidación de especies raras. En 2011, Nieuwkoop se embarcó en una iniciativa para construir 89 nuevas casas que cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad. La elección de este innovador alumbrado público fue una respuesta a las investigaciones realizadas sobre la flora y fauna, que revelaron como la región era un importante lugar de alimentación para algunas especies raras de murciélagos.
«Nieuwkoop es la primera ciudad del mundo que utiliza farolas LED inteligentes diseñadas para ser amigables con los murciélagos. Al desarrollar nuestro exclusivo programa de viviendas, nuestro objetivo era hacer que el proyecto fuera lo más sostenible posible, preservando al mismo tiempo nuestras especies locales de murciélagos Hemos logrado hacer esto y hemos reducido al mínimo nuestra huella de carbono y nuestro consumo de energía», dice Guus Elkhuizen, miembro del Ayuntamiento de Nieuwkoop.
La innovadora solución de iluminación pro-murciélagos
Para no perturbar la actividad y caza nocturna de los murciélagos, se desarrolló una solución de iluminación resultado de la investigación realizada por Signify, junto a Universidad de Wageninge y ONGs del campo de la conservación.
Las luces emiten un color rojo y usan una longitud de onda que no interfiere en el sistema de orientación interna de un murciélago. El alumbrado público convencional puede afectar al vuelo de los murciélagos y su comportamiento durante la noche, así como en la caza de insectos que suelen congregarse alrededor de las luminarias.
Para optimizar aún más los niveles de iluminación en el municipio, se instaló el sistema de iluminación LED conectada Interact City de Signify. Este sistema permite una gestión remota, y en tiempo real, de los puntos de luz LED, proporcionando un ahorro de hasta el 70%. Al estar completamente conectado, el sistema permite que cada punto de luz se controle remotamente, permitiendo a las autoridades responder a las solicitudes de los residentes para subir o bajar los niveles de iluminación de forma remota así como modificarlos para ayudar a los servicios de emergencia. Por otro lado, cuando las calles están vacías en la madrugada, los responsables pueden atenuar las luces evitado usos de energía innecesarios.
Signify se convirtió en el nuevo nombre de Philips Lighting a partir del 16 de mayo de 2018.