En este espacio que nos ofrece SmartLIGHTING, queremos compartir con todos sus lectores la noticia de que la Fundación ECOLUM da un giro importante para mejorar sus servicios como Sistema Integrado de Gestión de Residuos, ampliando su campo de actuación a todos los tipos de aparatos de alumbrado, incluyendo las lámparas, así como las nuevas tecnologías de alumbrado, entre ellas, el LED.
Como todos sabéis, hasta ahora nuestro trabajo se basaba en la gestión integral del residuo de luminarias y de rótulos luminosos, con el objetivo de realizar el correcto tratamiento de este tipo de RAEEs, tal y como marca la normativa europea. Desde nuestros comienzos en 2005, el trabajo de la Fundación ECOLUM ha sido constante, minucioso, experto, y cada uno de estos años, hemos visto recompensados los esfuerzos, con resultados cada vez mejores en las cifras de recogida, así como en la satisfacción de nuestros productores adheridos.
Para hacer frente a la crisis económica, los productores de aparatos de iluminación han ampliado su ámbito de actuación y ya hace tiempo que comercializan otros tipos de aparatos. De esta nueva tendencia, así como de la creación de nuevas empresas, y de las necesidades de nuestros productores de siempre, surge la iniciativa de la Fundación ECOLUM de incorporar a su oferta de servicios la gestión de los residuos de lámparas. Las nuevas tecnologías enfocadas a la aplicación del LED como fuente de iluminación, que promueven la eficiencia energética, hacen que la gestión conjunta de la fuente de luz y el aparato de iluminación sea muy necesaria.
Conviene destacar que el objetivo de ECOLUM es y ha sido siempre dar un servicio eficiente y adaptado a las necesidades de cada usuario, razón por la cual está organizando una red de recogidas de lámparas capaz de dar soluciones a todos los productores y usuarios que lo requieran.
Por otro lado, el proceso de reciclaje de las lámparas sigue las mismas pautas generales que el resto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Es importante destacar que los residuos de lámparas tienen carácter de peligrosos, lo que implica algunas diferencias operativas con respecto a la gestión del residuo de luminarias. Las lámparas, se reciclan siguiendo un tratamiento específico para que el medioambiente no se vea afectado en dicho proceso, que se encuentra controlado en todo momento y no produce riesgo en la manipulación del mismo.
En cualquiera de los casos, la Fundación ECOLUM seguirá esforzándose para cumplir sus objetivos que no se limitan al mero cumplimiento de la normativa a través de un proceso de gestión, sino para que este trabajo de equipo se traduzca, como hasta ahora, en la tranquilidad del productor, que sabe que con ECOLUM está en buenas mano; con estas innovaciones, queremos trazar los mejores caminos para adaptarnos a sus necesidades y en último término, a las del medioambiente.