El objetivo del mapa lumínico elaborado por el Ayuntamiento de Murcia es mejorar la iluminación y disminuir el consumo energético para que el municipio sea eficiente. Del mapa se desprende que de media 40% de los 100.000 puntos de luz existentes son eficientes mientras un 15% del alumbrado se considera escaso.
El Ayuntamiento de Murcia a través de la concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, ha elaborado el primer mapa lumínico del municipio de Murcia, una medida innovadora que permite controlar de manera exhaustiva toda la iluminación mejorándola y disminuyendo su consumo, para que todo el municipio sea eficiente.
Así, este proyecto, que pretende modificar zonas con escasa iluminación que necesitan un refuerzo y adaptarlas a los parámetros de eficiencia energética, “ha medido los niveles de calidad de luz del municipio en más de 10.000 calles durante los últimos 12 meses”, ha explicado el titular de Fomento.
Los resultados obtenidos de las mediciones muestran que, actualmente, “el número total de puntos de luz instalados en el municipio asciende a más de 100.000, concretamente, son 25.333 en la ciudad, 45.246 en núcleo urbano de las 58 pedanías y 29.830 en carriles de pedanías de huertas”, ha concretado el concejal Roque Ortiz.
El mapa lumínico permite localizar puntos negros en la iluminación, detectar la necesidad de cambiar lámparas, fallos en el servicio, etc.
El estudio concluye que los índices de eficiencia energética del alumbrado del municipio de Murcia son superiores en la ciudad que en las pedanías y de media “son muy favorables”, ya que “el 38 por ciento es consumo muy eficiente, el 45 por ciento moderado y sólo el 16 por ciento es escaso”, según el concejal de Fomento. Los datos sin embargo varían mucho como se ve más adelante atendiendo a las zonas de las mediciones.
Una vez terminado el estudio, la Concejalía pretende extender a otros barrios el proyecto piloto realizado en la anterior legislatura en el barrio de Santa Eulalia, en el cual “se ha sustituido todo el alumbrado por luminarias LED, 400 unidades, concretamente, pasando a ser de consumo muy favorable. También se han sustituido en la carretera de interconexión de La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, Beniaján y Torreagüera, 400 antiguas luminarias de vapor de sodio por luminarias LED, pasando de una potencia de 70 kw a 24 kw, generando un ahorro energético anual de casi 200.000 kwh y un ahorro de 29.000 euros convirtiéndose en zonas de alta eficiencia energética, gracias a la iluminación LED.
El alumbrado deficiente es el que se va a ir sustituyendo progresivamente en los próximos años bajo la premisa «consumir menos e iluminar mejor», para lo que Fomento ultima los detalles para sacar a concurso la sustitución de luminarias no eficientes por otras LED por 750.000 euros, una cantidad que podría variar según los resultados de los estudios de la zona y las condiciones en las que se encuentren los puntos lumínicos. «El 90 por ciento de los cambios se realizarán simplemente con la sustitución de bombillas», a excepción de alguna fuente de luz que «necesite ser cambiada por antigüedad o mal estado». Pero en ese caso también se sustituirían por modelos nuevos «aunque no se estuviese haciendo esta remodelación», aclaró Roque Ortiz.
Realización del mapa por Electromur
Este primer mapa lumínico forma parte de las obligaciones contractuales de la empresa adjudicataria del alumbrado público de Murcia, Electromur, la cual ha recogido los datos de niveles de calidad de luz que han estado midiendo durante un año completo los técnicos de la Concejalía de Fomento los 100.000 puntos de luz en 10.000 calles del término municipal.
Anteriormente estas mediciones se realizaban de forma casi manual recogiendo y siguiendo el consumo energético para lo que se llegaban a cortar calles. Sin embargo ahora se utilizan los avances tecnológicos que hacen mucho más cómoda la labor de reconocimiento. Se ha utilizado un luxómetro instalado en la capota de un coche, el cual una vez recogidos los datos, transforma el brillo en cargas eléctricas que pueden ser cuantificadas. Este luxómetro, “realizó comprobaciones durante 12 meses en 3.456 kilómetros, con más de un millón de puntos de medición,”.
Siete categorías energéticas
La escala de calificación energética similar a la utilizada en la clasificación energética de edificios de nueva construcción se divide en siete categorías, siendo la nomenclatura utilizada la de letras- de la A a la G. Cada letra equivale a unos valores, en los que se tiene en cuenta el consumo de energía en kWh/m² y las emisiones de CO2 en kgCO2/m². A, B y C son las más eficientes; D y la E presentan un consumo medio y F y G equivalen a altos consumos de energía.
Datos muy dispares según zona
Las conclusiones del estudio apuntan a que en la ciudad, el 67,64% del alumbrado público es eficiente, un 29,03% tiene un consumo medio y un 3,23%, tiene un consumo alto, siendo este porcentaje candidato a la sustitución. En las pedanías sin embardo, el alumbrado eficiente no llega a la mitad con 46,79%, el 52,67% tiene un consumo medio, y el 19,23% consume demasiado y debe renovarse.
Las grandes diferencias han servido según Ortiz para llevar adelante los trabajos de mejora “a pesar de que los valores que tenemos en el término de Murcia son bastante adecuados hay que mejorar, y para ello tenemos la prueba de Santa Eulalia, donde las valoraciones de consumos eran aceptables pero mejorables y tras la modificación energética tenemos el 100% de los valores en las letras A, B y C».