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Primer crecimiento sostenido del sector de la iluminación desde 2007 (Parte1/2)

Ayer 10 de diciembre, Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación  celebró su Asamblea ordinaria de cierre de año 2014 con unas expectativas muy halagüeñas y una inversión en las tendencias. Por fin, y por primera vez desde  2007, las cifras registradas por la Asociación muestran un crecimiento sostenido del sector cercano al 5%.

Pilar Vázquez, Presidenta de ANFALUM  abrió la sesión con un mensaje esperanzador, “vemos una clara consolidación de la situación, hemos empezado a crecer”. Y es que según las cifras presentadas, el crecimiento es cercano al 5%, con una tendencia que se invierte respecto a años anteriores, pasando el mercado nacional a crecer más-un 7,6 %- que el de exportaciones cuyo crecimiento se situó en el entorno del 2,6%. Sin embargo, las cifras en términos económicos podrían haber sido mucho mejores ya que explicó Vázquez “hemos tirado los precios un poco más de lo debido”. En esta cifras cabe destacar la fuerte contribución del LED, que ya copa cerca del 30% del mercado de media y que está creciendo y experimentando “una implantación más rápida que en otros países” con una participación del 45% del mercado Nacional y del 27% de las exportaciones.

Iluminacion, ANFALUM, Vázquez, Damiani, crecimiento, LED,1.200 millones en iluminación

Esta tendencia explica porque, según informó Fabrizio Damiani Presidente de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de ANFALUM a partir de ahora las cifras de la Asociación distinguirán claramente entre tecnologia LED y tecnologías tradicionales. Damiani confirmó que el impacto de la tecnologia LED es posiblemente superior en España que en otros países y que probablemente el mercado LED sea superior a ese 30% oficialmente reportado. Respecto a la facturación, recordó Damiani que frente a los 1.140 millones de euros que supuso en 2013, nos encontramos hoy con la cifra provisional de 1.200 millones a cierre de 2014, cifra en la cual la participación de la tecnologia LED ha aumentado de los 195 de 2013  a los 237 millones de 2014. Damiani cerró su intervención con la halagüeña afirmación, “2014 es el primer año en que podemos decir que el mercado ha crecido sin dudas, las cifras son clarísimas”.

LEDsEE 20 y 21 de Mayo 2015

En la Asamblea, se renovó el Comité de Dirección con los mismos miembros que lo constituían. Por otra parte, se anunció la próxima edición de la exitosa convocatoria LEDsEE para el 20 y 21 de Mayo de 2015  ya que en palabras de Vázquez,” tenemos que potenciar el LED y educar a la gente” y esta forma mixta de exposición y conferencia se presenta como una opción idónea. Ademas ANFALUM ha obtenido un fuerte apoyo institucional y “nos han pedido que repitamos”. Este año se hara conjuntamente con la Direccion General de Industria de la Comunidad de Madrid en coincidencia con un foro de Eficiencia Energetica que dicha institución está promoviendo.

Vázquez hizo un repaso de todas las acciones realizadas a lo largo de 2014, con una fuerte componente de promoción de sus relaciones institucionales e inter-empresariales. Igualmente, puso al día a  los asistentes de las gestiones llevadas a cabo por la Plataforma Multisectorial de Morosidad  que “va muy despacio” y se está a la espera de que se apruebe un régimen sancionador el cual se volverá a reivindicar en próxima cumbre a principios de 2015. Están fomentando la creación del sello ”Págame en los plazos legales” ya que “los malos pagos nos restan competitividad respecto a otros países”.

Iluminacion, ANFALUM, Vázquez, Damiani, crecimiento, LED,La marca al frente para defender su solvencia

Por su parte Benito Rodriguez, responsable de las Comisión de Relaciones Institucionales de ANFALUM hizo mención a una nueva tendencia importante respecto al nuevo partner del fabricante ante los organismos públicos. Cuando hace unos años se trataba directamente con los técnicos municipales, hoy en día “dada la profusión de la terminología de eficiencia energética ahora es con los concejales con quien se ha de tratar”. Además ante la “avalancha de LED” hemos de rendirnos a la evidencia de que el slogan de que no sea “made in China” ya no nos diferencia. Es la marca la que ha de ponerse al frente defendiendo su calidad, solvencia y garantía ya sea hecha en China (muchas lo son)  o no.  Otra interesante reivindicación de Rodriguez fue la mención a la competencia desleal por parte de de quienes entran al sector de forma oportunista, como “los que traían contenedores de placas solares y los han cambiado por contenedores de LED”.  Para evitar que el mercado se convierta en “un mercado de piratería” existen muchas herramientas como la normativa en la que la Asociación trabaja junto a Lighting Europe, promover un régimen sancionador u otras herramientas informativas  que la Asociación pone al alcance de sus socios.

 

 

 

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