El alcalde del municipio de Gozón en Asturias, Jorge Suárez, y Gonzalo Rodríguez San Juan, director de Administraciones Locales de Ferrovial Servicios España, han procedido a la firma del contrato de mantenimiento de la red de alumbrado público del Ayuntamiento de Gozón que será el primero de este tipo en Asturias, señalan desde Ferrovial.
La concesión se llevará a cabo durante 18 años y cuenta con un presupuesto de 7.187.323 euros destinados a la renovación de la red y las luminarias. El contrato, que está previsto que dé comienzo a primeros de año, incluye la gestión energética (suministro de energía), gestión y mantenimiento de las instalaciones, la reparación o sustitución de los elementos deteriorados y las obras de mejora y renovación del alumbrado exterior. Este proyecto beneficiará a más de 10.400 habitantes de la región, población que se triplica en verano.
Durante este plazo, se procederá a la sustitución de 4.997 puntos de luz por otros con tecnología LED y a la sustitución de los actuales cuadros y centros de mando. Se estima un ahorro de consumo energético superior al 80%. El servicio contará con un sistema innovador de control punto a punto que pone al concejo a la vanguardia del uso de las telecomunicaciones aplicadas a la iluminación pública, y un canal de comunicación de incidencias para el ciudadano, Avisaweb.
La colaboración de Ferrovial Servicios con el Ayuntamiento de Gozón permitirá hacer frente económicamente a esta necesaria inversión que reportará importantes beneficios al Consistorio y a todos los ciudadanos del concejo. La sustitución del sistema lumínico llevará consigo un significativo ahorro en la factura anual de consumo de energía eléctrica, pasando de los actuales 335.000 a 97.000 euros, y reducirá las emisiones de contaminación lumínica y de CO2 en 161,22 toneladas deCO2/año, con las que se podrían alimentar unas 600 viviendas durante un año aproximadamente. Esta actuación dará respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en concreto a los objetivos 7, energía asequible y no contaminante, y 13, acción por el clima.
La renovación de los puntos de luz será también clave para mejorar los niveles lumínicos en las zonas rurales en las que, hasta este momento, se han apagado selectivamente diferentes fases de la red para reducir los costes energéticos. Con las nuevas luminarias esto ya no será necesario, ya que este sistema de alumbrado eficiente e inteligente permite su control regulando la intensidad y, por tanto, el consumo de los puntos de luz sin necesidad de cortar el suministro. Además, se alumbrarán zonas que actualmente no estaban cubiertas por el alumbrado público, como el núcleo de Posadorio en Cardo.
Este proyecto cuenta con la subvención de 1,5 millones de euros de los fondos europeos en el marco Operativo FEDER de crecimiento Sostenible 2014/2020 dentro del programa Economía Baja en Carbono para el proyecto singulares de Entidades Locales del IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.