El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) con el objetivo de fortalecer su infraestructura científica y tecnológica, convoca a participar a los despachos de arquitectos nacionales e internacionales en el Concurso del Edificio Sustentable – IIE Cuernavaca.
El IIE incluye en su hoja de ruta una serie de iniciativas, acciones y proyectos de desarrollo institucional que contemplan la construcción de un edificio en sus instalaciones en Cuernavaca, Morelos, que sea ícono de la sustentabilidad, integrado a su quehacer diario y entorno, además de que sirva como referencia a nivel internacional.
“La idea se centra en hacer un diseño para la construcción de un edificio nuevo, con el objetivo de seguir realizando actividades de investigación, que sea innovador y que la gente pueda visitarlo para realizar actividades en su interior”, comentó el doctor Jorge Alberto Rosas Flores, quien forma parte del comité organizador del concurso.
Destacó que el objetivo es desarrollar un proyecto arquitectónico que permita al instituto construir un edificio sustentable, que sea acorde con su trabajo diario y sirva como referente para la comunidad en general. “El concurso se lanzó porque estamos buscando que el edificio tenga un ahorro de energía importante, un consumo de agua prácticamente cero, al igual que los desechos de basura. Que sea confortable, que no necesite ningún tipo de aire acondicionado, que todo sea por cuestión pasiva, que sea un edificio donde se pueda estar y convivir a través de un ambiente totalmente amigable”.
El investigador dijo que es un reto importante construir un edificio de esta índole, porque en la actualidad han visto las construcciones de los edificios en el mundo. “En México, uno de los principales sellos en energía es el LEED, que se certifica bajo el concepto de baja energía y consumo de agua, y lo que quiere hacer el instituto es certificarse, pero también ir más allá y ver qué se puede lograr”.
En cuanto a las características del edificio, describió que el diseño es para una construcción de 10 mil metros cuadrados, con capacidad para 500 personas, además de tener espacios amplios de trabajo, que sean ergonómicos. “Estamos pensando que sea de tres niveles, con un área útil donde tenga una planta baja como área de exposiciones, los otros dos niveles que sean área de trabajo, con salas de juntas y capacitación, hasta arriba una terraza, un gimnasio, algo que sea integral con lo que tiene el instituto”.
Respecto al costo, comentó que el edificio que es sustentable tiene un valor económico de 10 o 15 por ciento más en su elaboración y construcción, pero en su vida útil es de bajo consumo. Quizá sea más caro en un inicio, pero a largo plazo el costo es de menor precio.
IIE, primera institución en México con un edificio sustentable
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Alberto Rosas Flores declaró que México tiende a ir a la sustentabilidad y es un elemento importante que puede tener para que la gente lo vea como una primera etapa y después se refleje en otras instituciones o empresas, que se vea que se puede hacer ese tipo de construcciones.
“A nivel de institución, es la primera vez que se realiza el concurso a nivel nacional e internacional, queremos que participen los despachos de arquitectos, porque la arquitectura mexicana es muy conocida en todo el mundo”, agregó.
De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el sector que mayor energía consume en el mundo es el de los edificios, con 40 por ciento. En México, estas consumen la tercera parte de la energía eléctrica que se produce, por lo que dicho sector representa un importante nicho de oportunidades para el ahorro, el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente.
La convocatoria está dirigida a toda persona, institución o empresa que cuente con la experiencia en el desarrollo de proyectos de edificaciones sustentables, la cual deberá comprobarse. Los costos que ocasione el proyecto correrán por cuenta de los participantes.
Los participantes podrán consultar la información y mantener contacto con el comité organizador del concurso a través de la siguiente dirección: www.iie.org.mx/concurso_edificiosustentable
El apoyo económico y los reconocimientos se entregarán en una ceremonia especial a los ganadores. El ganador del primer lugar tendrá que hacer una exposición de su propuesta.
Las personas, empresas e instituciones que deseen participar en el concurso, de forma individual o grupal (equipo de trabajo), podrán inscribirse en el sitio indicando los nombres de los participantes y el nombre del contacto.
Con objeto de mantener el anonimato de los participantes durante el proceso de evaluación de los trabajos, los concursantes deberán utilizar un seudónimo y para ello se establecerá un código clave. Es importante cuidar de no incorporar ninguna identificación personal en los documentos descriptivos del proyecto, que permita identificar o intuir quién es el autor.
Las bases completas de la convocatoria las puedes consultar aquí.
Por Mercedes López para Agencia Informativa Conacyt bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.