Panasonic anunció el pasado 1 de julio el inicio de su innovadora solución energética que ahorra CO2 para el proyecto de Smart City, Future Living® Berlin. Es un proyecto importante dentro de la cartera de ciudades inteligentes de la compañía, que contribuye a su enfoque en la descarbonización de la sociedad.
La instalación en Berlín combina vida ecológica y sostenible con digital y conectada. Se realiza mediante la instalación de soluciones inteligentes de energía, incluidas las bombas de calor aire-agua altamente eficientes de Panasonic, los paneles fotovoltaicos (PV) y las baterías de almacenamiento integradas en un sistema de gestión de energía inteligente y eficiente.
El escaparate de la vida social, digital y conectada, verde y sostenible ha comenzado en Europa Central
Junichi Suzuki, presidente y director ejecutivo de Panasonic Europe BV, comentó: «Aportamos al proyecto más de 60 años de experiencia en calefacción y refrigeración junto con décadas en soluciones fotovoltaicas y de baterías, y una pasión por las innovaciones que darán forma al futuro para las generaciones futuras».
Panasonic ha logrado un fuerte crecimiento de las ventas en las áreas de negocios de energía relevantes en Europa, por ejemplo, un crecimiento de ventas de dos dígitos en el negocio de bombas de calor aire-agua durante los últimos diez años. La compañía también se comprometió en 2019 a hacer crecer el negocio de «Equipos de ahorro de energía residencial» varias veces para 2025.
Gestión eficiente de energía
Para Panasonic, Future Living® Berlin es un experimento fundamentalmente importante en la construcción de soluciones energéticas de vanguardia. El proyecto marca un hito en el logro de los objetivos establecidos en la estrategia.
Los expertos en energía e ingenieros de software de Panasonic de su Centro de I + D en Europa han desarrollado una solución inteligente de gestión de energía para optimizar el uso de energía y unir la electricidad con el sector de la calefacción. El control inteligente combina bombas de calor junto con otras tecnologías eficientes y ecológicas de Panasonic, como los paneles fotovoltaicos. Las tecnologías se han integrado en una solución eficiente de ahorro de energía no solo controlada, sino también constantemente optimizada por la solución inteligente de gestión de energía de Panasonic.
Ralf Becker, Líder de Proyectos del Grupo de Energía, Centro de I + D de Panasonic en Europa, explicó: «La solución es la primera del mundo, desarrollada como una empresa conjunta con instituciones de investigación líderes para la gestión descentralizada de la energía. En simulaciones junto con laboratorios universitarios de pruebas, logramos una mejora de utiliza energía hasta en un 15%».
Un faro para una vida sostenible
El componente energético central de la meta verde y sostenible de Future Living® Berlin es la línea de productos de la bomba de calor aire-agua instalada de Panasonic, «Aquarea». Una tecnología de alta eficiencia energética, funcionan casi sin carbono cuando funcionan con la energía renovable proporcionada por los 600 paneles Panasonic HIT, que suministran una capacidad de 195kWp. Debido a la tecnología de silicona patentada, el sistema fotovoltaico de Panasonic es un 10% más eficiente que los módulos convencionales. Además, la tecnología HIT de Panasonic logra un rendimiento significativamente mejor en entornos cálidos debido a su coeficiente de temperatura superior, una ventaja esencial para hacer frente al cambio climático.
Utilizando la energía renovable, el sistema de aire a agua se usa para calentar espacios y generar agua caliente, pero también se puede usar para enfriar. Para un mayor rendimiento, las bombas de calor incluyen una función de conectividad basada en la nube para instaladores llamada Aquarea Service Cloud que las hace aún más confiables. Ahorra más emisiones de CO2, ya que las visitas de mantenimiento pueden organizarse de manera mucho más eficiente e incluso, en parte, realizarse de forma remota.
Estas soluciones energéticas se unen bajo una nube inteligente de Aquarea, que permite a los usuarios finales controlar su consumo de energía y gestionar la configuración de temperatura en consecuencia. Esto se traduce en una mayor eficiencia y comodidad mientras se disfruta de la transparencia de su consumo.
Para lograr objetivos más sostenibles y ecológicos, los residentes son parte de un entorno ecológico más amplio que ofrece vehículos ecológicos compartidos, lavadoras compartidas y soluciones energéticas Panasonic.
Comodidad conectada
El objetivo digital y conectado de Future Living® Berlin comienza dentro de los apartamentos residenciales. El equipo sigue la idea de ser inteligente y estar conectado con los televisores y parlantes inteligentes de Panasonic que forman parte de una infraestructura general de IoT, que incluye un administrador de apartamentos como el centro.
Las soluciones digitales y conectadas se extienden aún más para incluir soluciones más amplias de seguridad y construcción inteligente que mejoran la comodidad general de los residentes.
Suzuki continuó: «Future Living® Berlin es una forma de vida futura, de cómo podemos vivir mañana con un enfoque en la vida social, digital y conectada, y verde y sostenible».
Panasonic se está asociando en el proyecto de ciudad inteligente con GSW Sigmaringen, el propietario del edificio de Future Living® Berlin.