El Aeropuerto Internacional de San Francisco ha anunciado que la Terminal 1 Harvey Milk se ha convertido en la primera terminal aeroportuaria del mundo en obtener la certificación WELL Core, un sistema de valoración que permite medir, certificar y supervisar las características del entorno construido que afectan a la salud y el bienestar humano.
El Aeropuerto obtuvo esta certificación en el nivel más alto de Platino, para la zona de embarque B de la Terminal 1 Harvey Milk, que incluye el vestíbulo de 25 puertas, el espacio de concesión posterior a la seguridad y un conector integrado a la zona de inspección federal de aduanas de Estados Unidos.
“Nos sentimos honrados de ser el primer aeropuerto del mundo en conseguir la certificación WELL completa. La Terminal 1 Harvey Milk se diseñó pensando tanto en nuestros pasajeros como en nuestros empleados,m como un lugar para estar relajado, un lugar para estar sano y un lugar para inspirarse en el legado del líder pionero de los derechos civiles Harvey Milk. Mi más sincero agradecimiento a todo el equipo del proyecto por establecer el nuevo estándar de cómo las instalaciones aeroportuarias pueden beneficiar realmente a las personas que las utilizan” declaró el director del aeropuerto, Ivar C. Satero.
El estándar WELL, que abarca más de 100 características en 10 áreas de impacto, es una herramienta para que los edificios y las organizaciones ofrezcan espacios que mejoren la salud y el bienestar de las personas que los ocupan. La norma WELL incluye un conjunto de estrategias , respaldadas por las últimas investigaciones científicas y sanitarias, cuyo objetivo es mejorar la salud humana mediante intervenciones de diseño, protocolos operativos y políticas de sostenibilidad, y que fomentan una cultura de la salud y el bienestar.
«Estamos orgullosos de celebrar la certificación WELL Core de nivel Platino con el Aeropuerto Internacional de San Francisco, el primer aeropuerto que consigue esta designación WELL.»Miles de pasajeros, personal y proveedores de servicios pasan cada día por la zona de embarque B de la Terminal 1 del SFO, y todos se beneficiarán de la cuidadosa aplicación de numerosos principios WELL, que van desde la mejora de la calidad del aire, el agua y la luz hasta los aperitivos más saludables y el confort acústico. El enfoque de WELL, que da prioridad a las personas, contribuirá a mejorar la experiencia de viaje de muchas personas que entran y salen de la Ciudad Dorada”, declaró Rachel Hodgdon, Presidenta y Directora General del International WELL Building Institute.
El proyecto del Aeropuerto Internacional de San Francisco obtuvo la designación WELL en el marco del programa piloto WELL Building Standard versión 2. En todo el proyecto se dio prioridad a las medidas de salud y bienestar, lo que se tradujo en numerosos beneficios para los ocupantes de la terminal. Los más destacados son:
- Sistema de filtración de aire exterior de alta eficiencia para eliminar los contaminantes y los olores y proporcionar entornos interiores más saludables que cumplan los requisitos de calidad del aire interior mejorados de WELL, tal y como se ha verificado mediante pruebas de terceros.
- Calefacción y refrigeración radiante para complementar la ventilación por desplazamiento y proporcionar eficiencia energética, mejor calidad del aire interior y mayor comodidad para los pasajeros.
- Muestra de los resultados de las pruebas anuales de calidad del agua, incluidas las propiedades de sabor mejoradas, en toda la terminal en los monitores de visualización.
- Ventanas de acristalamiento dinámico que cambian con la ubicación del sol, para reducir el deslumbramiento y mejorar el confort.
- Grandes ventanas que aprovechan la luz del día para reducir la necesidad de iluminación eléctrica y favorecer el ritmo circadiano de los ocupantes.
- Materiales de construcción y mobiliario con bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).
- Selección de productos, sistemas y materiales con el menor impacto ambiental o planetario basado en las Declaraciones de Productos Sanitarios (HPD).
- Aplicación de procesos de limpieza ecológicos que favorezcan la salud de los ocupantes y los empleados.
- Gestión acústica mediante superficies que reducen el ruido, sistemas mecánicos más silenciosos y el programa «aeropuerto silencioso».
La construcción de la Terminal 1 Harvey Milk se divide en dos proyectos: El Área de Embarque B (BAB) y el Centro de la Terminal 1 (T1C). El premio de la certificación WELL se aplica a la zona de embarque B (BAB) de la Terminal 1.
Imágenes: Aeropuerto Internacional de San Francisco