JTSEC Beyond IT Security ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para evaluar la conformidad de los requisitos en materia de ciberseguridad de dispositivos de consumo que se conectan a internet, conocidos como dispositivos de consumo con Internet de las cosas (IoT) convirtiéndose, así, en el primer laboratorio acreditado para ello en España.
Entre estos dispositivos, se encuentran bombillas, alarmas, electrodomésticos, altavoces inteligentes o pulseras de actividad.
“Lo que se persigue con el ensayo es sentar una base mínima sobre la que construir y poder disponer de productos que se protejan de ataques elementales, como el uso de contraseñas fácilmente adivinables o el envío de datos sensibles a través de canales no seguros. En definitiva, protegerse contra vulnerabilidades básicas que pueden aparecer durante la fase de diseño”, explica José Ruiz Gualda, Chief Technology Officer (CTO) de JTSEC- e.
La acreditación de esta actividad, cuyos requisitos y criterios de evaluación de la conformidad se encuentran recogidos en las normas ETSI EN 303 645 y ETSI TS 103 701 respectivamente, permite obtener una garantía añadida de que un producto ha sido evaluado por un laboratorio técnicamente competente, lo cual ofrece un nivel de confianza adicional al cliente.
Ciberseguridad en el desarrollo de productos de iluminación IoT
La realidad nos muestra como hoy en día hay una gran cantidad de dispositivos IoT puestos a disposición del consumidor que carecen de las más mínimas disposiciones de seguridad cibernética.
En la mayoría de procesos de desarrollo de estos productos, los requisitos de seguridad se implementan a última hora y en algunos casos solo se tienen en cuenta hasta que el productos ya está en el mercado. Además los fabricantes carecen de la capacidad de soportar controles y actualizaciones de seguridad, y no están los suficientemente enfocados en la seguridad y la privacidad como una prioridad del diseño. Esto es debido en parte al enfoque ágil que se utilizan en el desarrollo de productos y que hay poco o ningún incentivo económico para que los fabricantes aborden la seguridad al no existir sanciones o regulación específica que se les puede aplicar.
Como resultado los consumidores compran productos conectados desconociendo que pueden ser potencialmente peligrosos y no se les aporta la información suficiente como para tomar decisiones de compra informadas. Todo ello a pesar que los consumidores si se preocupan por la seguridad….
Puede obtener más información de cómo la ciberseguridad va a ser fundamental para el desarrollo de productos de Iluminación IoT de consumo en el siguiente enlace:
https://magazine.smart-lighting.es/importancia-ciberseguridad-productos-iot-iluminacion-consumo/
Fuente imagen de portada: ENAC. Resto: Unsplash