Prilux ha comenzado junto a la asociación Adaine un estudio para analizar cómo afecta el cambio de temperatura de color (CCT) de la iluminación LED en el comportamiento y salud de los usuarios de la residencia Miguel de Molinos en Muniesa (Teruel).
Teniendo en cuenta la influencia de la luz sobre los ciclos circadianos de las personas y tras haberse realizado algún proyecto similar en Estados Unidos y Canadá, además de en algún país del norte de Europa, este proyecto de iluminación se centra en el ser humano y tiene por objetivo mejorar su salud así como observar la efectividad de la luz regulada tanto en nivel como en temperatura de color) en entornos geriátricos, con personas con diferentes patologías, como afecta sobre los componentes ocupacionales, comportamentales y fisiológicos como por ejemplo, agitación, sueño-vigilia, tensión arterial, atención, concentración, etc.
La luz es un elemento fundamental para el cuerpo humano y, por lo tanto, su uso debe ser planificado con mucho cuidado. Conocer lo que necesitamos para mejorar nuestro confort y bienestar, se convierte en un elemento prioritario a la hora de establecer el tipo de iluminación. Las condiciones de la iluminación en función del aporte de luz natural que haya en cada momento en la residencia y de la actividad a realizar. Tiene un impacto directo en la calidad de vida, confort personal, comportamiento, descanso y bienestar.
Para ello, hemos instalado una serie de luminarias con tecnología WAS de cambio de temperatura de color y sistema de control integrado con escenas programadas en función de la estancia y de la actividad a realizar en cada espacio de la residencia de mayores.
Después del estudio en el Colegio San Patricio de Toledo para ver el rendimiento de los alumnos, que, tras llevar mediciones durante todo un curso, han demostrado que el cambio de temperatura de color (CCT) de la iluminación LED afecta directamente al comportamiento de los niños durante la jornada lectiva con resultados que muestran mejoras importantes en atención y concentración.
Entre los primeros resultados, el equipo de médicos y terapistas ocupacionales han encontrado:
- Una disminución importante en la escala de Cornell, que mide la depresión en personas con demencias.
- Disminución de los niveles de azúcar en la sangre.
- Disminución en la tensión arterial (tanto alta como baja) del grupo.
- Disminución drástica en la escala de Cohen-Mansfield, que mide la agitación en los ancianos.
- Disminución importante en la escala de Trastornos del Sueño.
- Mejoras en la escala del VAVDI, que mide el desempeño funcional.
- Un incremento considerable en la escala observacional, gracias a la aparición de conductas que antes no existían, la disminución de la medicación en el anciano y la disminución de las infecciones de orina.
Los resultados iniciales son alentadores y esperamos a siguientes mediciones que confirmen y precisen los valores porcentuales para realizar la publicación de resultados objetivos del estudio. En todo caso se confirma la importancia de implementar en los espacios ocupados un sistema de iluminación que tome en consideración el ciclo circadiano del usuario, así como las distintas actividades que este realiza en dicho espacio.
Desde Grupo Prilux nos sentimos orgullosos de poder ayudar a nuestros clientes en la implementación de estos sistemas, destinados al bienestar integral de las personas que más lo necesitan.
Artículo elaborado por Departamento de Proyectos de Grupo Prilux Iluminación