La 6ª edición del estudio de mercado de Northeast Group sobre el alumbrado público inteligente prevé que la inversión total para el 2030 alcanzará un total de 28.100 millones de dólares en la próxima década, con más de 361 millones de puntos de luz en todo el mundo.
Actualmente se estiman que hay más de 300 millones de farolas en todo el mundo, las cuales están sufriendo una profunda transformación, adaptándose a las nuevas tecnologías de iluminación basadas en el LED. “Se espera que para el 2019 crezca el número de puntos de luz a más de 361 millones para el 2019, de los cuales el 73% serán luminarias LED”, se señala en estudio. Los LEDs serán la tecnología dominante para el alumbrado público en el futuro, y los ahorros de los LEDs ayudarán a impulsar aplicaciones adicionales. Los LEDs se complementan además con controles de alumbrado público, haciendo que las farolas sean “inteligentes”. Este nuevo alumbrado en red acentúa los beneficios de ahorro de la tecnología LED, a la vez que pone en marcha infraestructuras de comunicaciones y software que pueden ser utilizadas para el desarrollo de más aplicaciones dentro del concepto de ciudad inteligente. “El alumbrado público inteligente ha crecido de forma robusta desde el 2012 con un 52% de tasa de crecimiento anual, y mantendrá un constante crecimiento durante la próxima década”.
Las ciudades y las empresas de servicios públicos con alumbrado público inteligente están explorando ahora nuevas formas tanto de mejorar la eficiencia urbana (a través de aparcamientos inteligentes, sensores ambientales, gestión de residuos y otras aplicaciones) como de aumentar los ingresos (a través de acuerdos de licencia con operadores de telecomunicaciones, monetización de la recogida de datos urbanos y otras iniciativas). “Las plataformas de ciudades inteligentes basadas en el alumbrado público inteligente se consideran la forma más económica de hacer la transición a este mercado de las smart cities”. Haciendo por tanto que el alumbrado público inteligente sea una capa fundamental para las ciudades inteligentes.
En el estudio también se refleja como la actual situación marcada por el coronavirus, va hacer que las ciudades tengan menos presupuesto para el desarrollo de nueva iniciativas, por lo que figuras como las empresas de servicios energéticos podrían jugar un papel cada vez más importante en la financiación y realización de proyectos de alumbrado público inteligente.
“En general se proyecta que el alumbrado LED llegará a una cuota del 73% del alumbrado global en el 2029, siendo el 23% del alumbrado total inteligente. Esto sumará una oportunidad de mercado de 28.100 millones de dólares en la próxima década”, concluye el estudio.