El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha presentado el nuevo proyecto de alumbrado del Castillo de Bellver, que convertirá a este impresionante monumento histórico-artístico en un símbolo para la ciudad.
Este nuevo proyecto fue aprobado por la Comisión de Patrimonio del Consejo de Mallorca el pasado mes de noviembre, y también pasó por la Comisión de Centro Histórico de Palma. Por la complejidad del monumento, se ha requerido el trabajo de un equipo multidisciplinar, con arquitectos, restauradores, conservacionistas y arqueólogos.
Se instalarán un total de 162 proyectores en el interior y exterior de la fundición, para mejorar la visualización de todo el monumento de noche, adaptarlo a espectáculos lumínicos y hacerlo eficiente energéticamente.
El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, afirmó que ”es un proyecto muy importante para la ciudad, porque el propio monumento lo es».Este alumbrado nuevo es una mejora ofrecida por la empresa contratada UTE Citelum-Comsa Service, y está valorado en 931.000 euros, pero no supondrá un nuevo coste para el Ayuntamiento, ya que se encuadra en el contrato del servicio de mantenimiento y conservación de alumbrado público exterior.
El inicio de su ejecución está previsto para principios del próximo mes de junio, terminando en un plazo máximo de seis meses.En cuanto a los criterios, en general se ha seguido la directiva internacional Taxco para proyecciones en edificios y monumentos.
Proyecto de iluminación
Tal como señalan desde el consistorio: “El sistema de alumbrado actual por inundación había quedado obsoleto, era poco eficiente energéticamente y daba una luz de poca calidad que provocaba efectos «verdosos», y falta de homogeneidad entre las diferentes partes”.
Los nuevos proyectores serán de tecnología LED, pasarán de consumir 1000 W a potencias de entre 28 y 127 W, y tendrán la capacidad de crear escenarios lumínicos de diferentes colores: «Cuando se haga un evento se podrá cambiar la escena del monumento» aseguró el regidor, que también ha explicado la nueva situación de las luces y del nuevo cableado, que «quedarán mucho más disimulados» a la vista del público.
Por último, la entrada al castillo y las torres, que hasta ahora no resalta especialmente, quedarán mucho más iluminadas: «Se pretende destacar aquellos elementos arquitectónicos importantes y que se puedan apreciar bien desde lejos», añadió Romero.
Con este nuevo alumbrado se da mucho más protagonismo dentro de la ciudad en el Castillo de Bellver, y al mismo tiempo que se protege adapta a los nuevos tiempos y al uso inteligente de la energía.
Fuente imágenes: Ayuntamiento de Palma