El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) presenta el informe-b2c-2015-edicion-2016 con los datos del año 2015.
Resumimos algunos de los datos contenidos en informe:
• La cifra estimada de volumen total del comercio electrónico B2C en España para el año 2015 es de 20.745 millones de euros, un 27,5 % superior al año 2014. Al incremento total del volumen de negocio contribuye, sobre todo, el crecimiento del gasto medio por comprador (1.016 €, un 16,0 % más que en 2014).
• El perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general y continúa la tendencia a la diversificación. Aunque predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, se aprecia una cierta tendencia al envejecimiento por el incremento del peso de la población de más de 50 años y un incremento moderado de la presencia de residentes en localidades de pequeño tamaño.
• Las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9 %) por delante de la empresa o lugar de trabajo que pasa a ocupar la tercera posición (8,9 %)
• Los sectores que siguen liderando el negocio online son los relacionados con el turismo (billetes de transporte y reservas de alojamiento), junto con la ropa, complementos y artículos deportivos y las entradas a espectáculos.
• Este año el informe incluye un apartado específico dedicado a los millenials (también conocidos como generación Y) que han nacido entre 1980 y 2000, es decir, las personas que actualmente tienen entre 16 y 36 años. Son un segmento de la población que compra más por Internet que la población internauta en general (72,8 % frente a 64,3 %). El tipo de dispositivo que utilizan para buscar información sobre productos o servicios en Internet es una seña de identidad, ya que utilizan mucho más el móvil que el resto de internautas compradores. También realizan más compras online en movilidad (18,2 %).