El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el pasado viernes la primera edición del Festival Internacional LuzMadrid, por el que diferentes espacios emblemáticos de la ciudad serán intervenidos artísticamente configurando un mapa de luz único.
Del 29 al 31 de octubre, entre las 20:00 y las 0:00 horas, las más innovadoras formas de expresión artística arrojarán una nueva mirada sobre el espacio público. LuzMadrid reúne a representativos artistas interdisciplinares, nacionales e internacionales y forma parte de la red de festivales internacionales que organiza eventos similares en otras ciudades del mundo.
Más de una veintena de obras, que utilizan el video, la instalación, la inteligencia artificial, el movimiento o el mapping invitarán a vivir una nueva relación con el entorno urbano en una experiencia gratuita y para todos los públicos que se podrá disfrutar sin seguir un recorrido previamente trazado. Vecinos y visitantes de Madrid podrán elegir la hora a la que quieren acudir y la zona o zonas que desean visitar, sin ceñirse a un itinerario prefijado.
Un mapa de luz único
Los espacios y edificios más emblemáticos de Madrid serán intervenidos artísticamente, presentando un mapa de luz único que tendrá distintos puntos de origen y final en función de la elección de cada visitante.
En la fachada del Palacio de Cibeles, faro del festival, se encontrará la obra de Juanjo Llorens. Camino a la vida es la pieza a través de la que el famoso iluminador mostrará la luz como fuente de esperanza, construyendo un espectáculo que transmita alegría y belleza. Ya en el interior del palacio, sede del Ayuntamiento, la Galería de Cristal quedará transformada por el estudio Onionlab, que plantea un mapping 3D sobre viajes en el tiempo: Paradoxa.
La Puerta de Alcalá será intervenida por el Premio Nacional de Diseño Antonio Arola con la instalación Reflexions.4 Alcalá. La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) propuso para este festival un concurso de ideas entre sus asociados. Un jurado de reconocido prestigio, externo a la propia APDI, seleccionó esta pieza de Antoni Arola como trabajo ganador.
A través de proyecciones, animales gigantes y especies desconocidas, Arola creará una atmósfera de serenidad y espiritualidad que invadirá la plaza de la Independencia.
En El Eje Arbóreo, el artista Javier Riera, basándose en proyecciones de luz de forma geométrica realizadas directamente sobre la vegetación, posará la iluminación sobre los árboles del parque de El Retiro.
Por su parte, Alicia Moneva intervendrá la trasera de la ampliación del Museo del Prado con Tráfico humano, obra a través de la que mostrará un flujo de personas que circula por un mismo espacio, que entra y sale de él cíclicamente como metáfora de las dinámicas que se dan en el Museo del Prado y en la iglesia de los Jerónimos.
El francés Erik Barray es un artesano cestero urbano cuyo deseo es trenzar un vínculo entre los hombres y la naturaleza. En Arboré`lum plantea una isla de árboles y vegetales luminosos ubicada en el paseo del Prado junto a la Fuente de Apolo.
La vida en la ciudad, humor y suspense
Frente al Ayuntamiento de Madrid, sobre el Palacio de Linares que alberga la Casa de América, se encontrará una proyección de videoarte de Javier de Juan a propósito de la vida en la ciudad: Estar vivo era moverse.
La sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, el Palacio de Buenavista, podrá visitarse estos días gracias a la obra de Maxi Gilbert, diseñador de iluminación que propone una instalación sustentada en el respeto por el urbanismo del emplazamiento donde se enmarca, cuyo título es Planum et Lumen.
La fachada de las áreas de Gobierno de Hacienda y Personal y de Obras y Equipamientos albergará humor y suspense, de la mano de los franceses Group Labs que se atreven a inundar con personajes de luz este espacio. Su propuesta es Keyframes Games Stories.
Sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía, Oscar Testón propone El portal, una pieza en la que los espectadores se verán inmersos en una atmósfera audiovisual envolvente y magnética.
En la esquina de la calle Alcalá con Canalejas, frente al Hotel Four Seasons, Daniel Iregui, conocedor de los nuevos medios e integrante de Iregular Studio, presenta Antibodies, una obra en la que todas las interacciones del público se convertirán en parte de una galería de seres humanos incorpóreos.
Goya en el exterior de la Academia de Bellas Artes
En la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista Ángel Haro propone una proyección de videoarte que sacará a Goya al exterior de la academia. A partir de los Desastres del genio zaragozano, Haro dibuja en Disparate Volador una secuencia cuyo virado de color remite al grabado, ligando al espectador a Goya desde la percepción de hoy.
En la Puerta del Sol, la australiana Amanda Parer realiza una crítica medioambiental con Intrude Family a través del encuentro de los transeúntes con conejos gigantes que son iluminados por luz blanca y que han podido verse en diferentes ciudades del mundo.
En la plaza Mayor se encuentra un espacio para la libre expresión ciudadana: La vida continúa entre hojas blancas, firmado por el colectivo Luzinterruptus. Un gran muro cubierto por miles de cuadernos de hojas hechas de luz estará a disposición de los visitantes, que podrán transmitir sus sentimientos, miedos, alegrías y reflexiones. Los cuadernos formarán un collage monumental, una gran masa blanca, iluminada y acompañada por el sonido de las hojas en movimiento.
En plaza de la Villa, SpY, artista público y urbano internacional, propone una reflexión sobre la tecnología y la inclusión de los algoritmos en los múltiples aspectos de nuestras vidas, DATA.
La Asociación de Autores de Iluminación de España (ADADI) está presente en el festival LuzMadrid con una instalación de luz en la plaza de Isabel II, realizada por uno de sus socios, Juan A. Fuentes Muñoz, elegido mediante concurso entre 12 propuestas y seleccionado por un prestigioso jurado. Fuentes propone Kinetic Perspective, una obra compuesta por 18 piezas que despertará en el público sensaciones y experiencias en las que el límite entre lo real y lo virtual se desvanece y donde todo depende del punto de vista del observador.
Una instalación inmersiva
Charles Sandison, de Finlandia, desarrolla, para el Palacio Real, Embarace!, una pieza que no solo ocupará toda su fachada, sino que también se proyectará hacia el público creando una instalación inmersiva, una panorámica de inteligencia artificial en constante evolución que ofrece un collage de caras, palabras, signos y símbolos.
El Puente del Rey será intervenido por Abstract. Movimiento, sonido y luz se hibridan en una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad, de Collectif Coin.
El francés Miguel Chevalier trabajará en la Explanada de Matadero Madrid en una pieza que lleva por título Alfombras Mágicas, en la que cuatro alfombras interactivas de luz -homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices- combinan sus patrones multicolores a la espera de la interactuación del público.
Maurici Ginés, por su parte, desarrolla una propuesta para el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque. Nuestro Mar es una evocación del reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo, una estela de luz que crea la sensación de tenerlo cerca para interactuar con él y cargarnos de su fuerza a través de una danza de luz, color y sonido sincronizados. Se trata de una experiencia inmersiva, elegante y vital en la que la interacción entre objeto, espacio y usuario son aspectos clave.
Experiencia colectiva en Barajas
El Festival avanza hasta el distrito de Barajas en su apuesta por llegar, cada año, a un distrito más de Madrid. Studio Chevalvert propone una intervención lumínica para la plaza del Mercurio. Rythmus es una pieza con la que estos artistas franceses plantean una experiencia colectiva entre dos usuarios protagonistas, una estructura orgánica, el público, y el espacio circundante.
Además, el Castillo de la Alameda, gracias a la obra del estudio de arte multimedia dirigido por José Valiña, Eyesberg studio, se transformará en un iceberg de enormes dimensiones. 1.5 grados es el nombre de la obra inmersiva que, usando el hielo como protagonista, transmitirá la hermosura de los icebergs e invita a reflexionar sobre su esencial importancia en el planeta. Las dos iniciativas se podrán ver cuatro noches, desde el jueves 28 hasta el final del festival, el domingo 31 incluido.
Instituciones culturales con LuzMadrid
Algunas de las instituciones culturales más destacadas de la ciudad participan en LuzMadrid, ampliando su horario de apertura, cediendo sus espacios para la exposición de obras en sus fachadas o en la organización de encuentros en sus salas.
CaixaForum ampliará su horario de apertura hasta las 22:00 h, prolongando la oportunidad de visitar las exposiciones La imagen humana y Homo ludens, invitaciones a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del ser humano y sus formas de comunicarse. El Círculo de Bellas Artes ampliará igualmente su horario hasta las 22:00 h, para que el público pueda disfrutar de la exposición de Chema Madoz, Crueldad.
Por su parte, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid albergará una conferencia (29 octubre, 18:30 h): ‘Espacio, luz, imagen, sonido, público: evolución del arte inmersivo del light art al digital art experiences’, a cargo del artista italiano Stefano Fake, uno de los principales intérpretes de esta nueva forma de expresión artística que consiste en sumergir al espectador dentro de la obra mediante tecnologías digitales y videos de proyecciones monumentales.
Colección Solo, proyecto artístico de carácter internacional, ampliará también su horario de apertura ofreciendo, el viernes 29, dos pases -a las 20:00 h y a las 20:30 h- con visita guiada.
En la avenida Puerta de Hierro, ARAN Art Network + Lab de RTVE presentan una experiencia inmersiva: Aurelia Immortal, de Javier Viver, con tres pases diarios: 20:00 h, 21:00 h y 22:00 h. A partir del trabajo de documentación y creación de imágenes para la exposición y el fotolibro Aurelia Immortal (2017) de Javier Viver, ARAN Art Network en colaboración con el Lab de RTVE y Domo 360 propone esta experiencia en la que se muestra el ciclo de la medusa Aurelia Aurita. Viver documenta, en vídeo y fotografía, el ciclo vital de esta especie, guiado por un interés científico y metafísico en un fenómeno encontrado en la naturaleza que conduce a una reflexión sobre la posibilidad de la inmortalidad.
Entre las instituciones que han cedido espacio para la exhibición de obras, se encuentran las piezas ya mencionadas de Casa de América, donde el artista Javier de Juan presentará Estar vivo era moverse; los jardines del Palacio de Buenavista, Cuartel General del Ejército de Tierra, con la obra de Maxi Gilbert, Planum et Lumen, en la que también colabora el Instituto Cervantes; la obra de Alicia Moneva en la trasera de la ampliación del Museo del Prado, Tráfico Humano; el trabajo de Ángel Haro en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Disparate Volador, y Embrace!, la obra del Finlandés Charles Sandison para la fachada del Palacio Real.
Colaboran además en LuzMadrid la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Voluntarios Por Madrid, Casino De Madrid, Teatro Real y Arzobispado de Madrid.
Encuentro de debate en torno a la luz
Organizado junto a las dos asociaciones de iluminadores más relevantes de Madrid: APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación) y AAI (Asociación de Autores Iluminación), el sábado 30 de octubre, en el Espacio Cultural Serrería Belga, tendrá lugar un encuentro de divulgación relacionado con la luz en la ciudad.
En ‘Encuentro LuzMadrid. Ciudad, Luz y Arte: de lo efímero a lo permanente’, se darán cita varios de los artistas más relevantes que participan en LuzMadrid, distintos actores relacionados con la organización de estos grandes eventos, arquitectos, diseñadores, profesores y expertos en sostenibilidad.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Madrid