El Consorcio Zhaga lanzó a mediados de septiembre los premios globales Zhaga Smart City Sensor Awards con el objetivo de reconocer y fomentar la utilización de sensores para ciudades inteligentes que pueden instalarse en farolas utilizando el estándar Zhaga Book 18 y sean aptos para la certificación Zhaga-D4i, fijando como fecha límite para la presentación de propuesta el 16 de diciembre. Ahora, el consorcio ha decidió ampliar este plazo, fijando el 3 de marzo de 2023 como fecha límite para que fabricantes, innovadores, universidades y estudiantes presenten sus solicitudes.
La organización ha tomado esta decisión después de que en eventos recientes como Light+Building en Frankfurt, la Street and Area Lighting Conference en Dallas y el Smart City Expo World Congress en Barcelona ha comprobado que un número significativo de fabricantes de sensores no conocían los premios, y estos necesitarán más tiempo para presentar sus candidaturas.
Los premios están abiertos tanto a fabricantes de sensores, como a universidades y estudiantes, dividiéndose en las siguientes ocho categorías:
- Movilidad: contabilización del tráfico de vehículos, bicicletas y peatones y/o medir la velocidad de los vehículos
- Clima: medición de temperaturas, humedad y otros parámetros climáticos
- Contaminantes: medición de partículas u otros contaminantes
- Sonido: detección de altos niveles de ruido ambiental, incluyendo la identificación potencial de firmas sónicas que tengan que ver con diferentes situaciones
- Controles de iluminación: detección de movimiento y otros sensores que controlan los niveles de iluminación (excluyendo las fotocélulas)
- Multi Sensores: sensores que combinan dos o más de las categorías de funcionalidad anteriores
- Innovación: otros tipos de sensores con funcionalidad no descrita anteriormente para los que los participantes puedan presentar un caso convincente de beneficios públicos
- Investigación: cualquier tipo de sensor (no limitado a la lista anterior) desarrollado por un estudiante o investigador de una institución educativa reconocida que pueda presentar un caso convincente de beneficio público.
Todos los sensores deberán cumplir con los requisitos físicos, eléctricos y de otro tipo del Zhaga Book 18 Edition 3. Esto incluye el cumplimiento de los requisitos de D4i para los dispositivos de control montados en luminarias. Asimismo, los sensores pueden estar diseñados para comunicarse directamente con una red de comunicaciones IoT externa a través del bus DALI en la luminaria y, en última instancia, a través de un control de iluminación montado en la luminaria.
Asimismo, el consorcio Zhaga también quiere aprovechar esta oportunidad para recordar a los fabricantes de sensores y a otros posibles participantes que las presentaciones de productos en desarrollo no sólo están permitidas, sino que se recomiendan encarecidamente.
Las candidaturas serán evaluadas por un jurado internacional, el cual incluye representantes de las principales ciudades y empresas de servicios públicos, asociaciones e instituciones que han expresado un gran interés en los sensores basados en Zhaga-D4i. En concreto forman parte del mismo:
- Kevin Fitzmaurice, Director de Servicios Inteligentes en Georgia Power
- Dr. Jan Paul Baginski, Jefe de Servicios de Iluminación en DEW21
- Graham Mawer, Director del programa de mejora del alumbrado público del SSROC en Sidney
- Christophe Orceau, Presidente del Comité Directivo del Consorcio TALQ
Puede acceder a la página de los premios a través del siguiente enlace:
https://www.zhagastandard.org/zhaga-smartcitysensor-awards.html/
Imagen de portada: Imagen unsplash + logo Zhaga Awards. Resto: Zhaga