Los V Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, han sido entregados por Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, Ivan Segal, director general de Renault Iberia y presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y José Longás, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, en un acto celebrado en la Sede de Renault en Madrid.
En la categoría de Gran Empresa, Raquel Blanco Collado, directora de Márketing y Eficiencia Energética de Iberdrola ha recogido el premio por el proyecto «Plan Movilidad Sostenible de Iberdrola», que tiene por objetivos incentivar un uso racional de los medios de transporte y un mayor uso del vehículo eléctrico entre sus empleados. Las iniciativas desarrolladas dentro del plan incluían: ayudas para empleados complementarias al plan Movea que les permitiesen adquirir un vehículo eléctrico propio, además de iniciativas de car sharing entre los empleados y servicio de taxi eléctrico para que tanto empleados como visitantes se desplazasen de forma sostenible y limpia.
A continuación, el Concejal Delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera Valera, ha recibido el Premio en la categoría de Administración Pública por sus «Prácticas de Movilidad Sostenible en Emasesa» (empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de Aguas de Sevilla), un completo abanico de medidas de movilidad sostenible englobadas dentro del compromiso de responsabilidad medioambiental de la empresa, entre las cuales cabe destacar: el programa de coche compartido, la flexibilidad horaria y la promoción del uso de la bicicleta para empleados, así como una gestión más eficiente de su flota y medidas dirigidas a clientes con el fin de evitar desplazamientos innecesarios, entre otras.
En la categoría de Pymes/Emprendedores, Parkifast representada por su Cofundador & CEO José Carlos Montero Gómez, ha sido premiada por ser una novedosa aplicación social para dispositivos móviles, APP, que permite localizar plazas libres de aparcamiento en la calle de forma automática, reduciendo el tiempo de búsqueda, el tráfico que esto origina, los niveles de contaminación, el tiempo y dinero perdido y los niveles de estrés de los propios conductores.
Los ganadores en cada una de las tres categorías han sido premiados con la cesión durante un año del vehículo 100% eléctrico Renault ZOE 400, que incorpora la innovadora batería «Z.E. 40». y consigue de esta forma una autonomía homologada de 403 km NEDC, lo que se traduce en hasta 300 km en uso real. Además los ganadores disfrutarían de la instalación, en caso de que fuera necesario y se dispusiera de las infraestructuras requeridas, del punto de recarga.
En el acto de clausura, Juan Ignacio Zoido ha agradecido a Renault su compromiso por premiar este tipo de iniciativas en unos premios ya consolidados en su quinta edición. Además, ha expresado la satisfacción que siempre supone para él participar en las iniciativas de Renault, vínculo que le viene de su etapa en la alcaldía de Sevilla, ciudad en la que la marca del rombo tiene una de sus implantaciones industriales. En cuanto a movilidad sostenible el ministro ha declarado «alcanzar la movilidad sostenible es un objetivo irrenunciable y que redunda en el beneficio de todos. Además, sabemos cuáles son las principales herramientas para lograrlo, y para ello resulta necesaria la coordinación y colaboración de todos los agentes implicados. En España tenemos mucho camino avanzado y aunque estamos en una buena posición de salida para alcanzar los objetivos tenemos que trabajar todos los días para conseguirlo.»