El próximo 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona se hará entrega del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies Van Der Roche 2017 al proyecto DeFlat Kleiburg en Ámsterdam.
Los arquitectos son NL architects y XVW architectuur, y el cliente es Kondor WesselsVastgoed. DeFlat es una renovación innovadora de uno de los mayores edificios de apartamentos de los Países Bajos llamado Kleiburg, un bloque curvado con 500 apartamentos en el barrio de Bijlmermeer de Ámsterdam. El Consorcio DeFlat rescató el edificio de la bola de demolición convirtiéndolo en un “Klusflat”, lo que significa que los residentes renuevan ellos mismos sus apartamentos.
NL architects fueron galardonados con el Premio al Arquitecto Emergente del Premio Mies van der Rohe 2005 por su obra BasketBar en Utrecht.
El Premio al Arquitecto Emergente 2017 se ha concedido a los estudios bruselenses MSA/V+ por la obra NAVEZ – 5 unidades de vivienda social en la entrada norte de Bruselas, un proyecto de viviendas que cumple la doble ambición de las autoridades locales: representar el esquema de revalidación urbana con un referente en la entrada de la ciudad y proporcionar apartamentos modélicos para familias numerosas. El cliente es la ciudad de Schaerbeek.
Los dos proyectos premiados han sido seleccionados de una listas de 355 obras de 36 países europeos. El jurado seleccionó y visitó a cinco finalistas: el Museo Memorial de Rivesaltes, el Museo de Katyn en Varsovia, el DeFlat Kleiburg en Ámsterdam, el Kannikegarden en Ribe y el Ely Court en Londres, acompañado por los autores de las obras, que también impartieron conferencias abiertas al público.
El jurado ha valorado del eFlat Kleiburg en Ámsterdam que fuese un esfuerzo colectivo de muchas personas. El concepto arquitectónico era transformar el megabloque en un edificio residencial contemporáneo con flexibilidad por lo que refiere a la planificación interna y creando un nuevo valor para la calle y el paisaje, pero con la mínima intervención posible.
El jurado ha señalado sobre el proyecto NAVEZ, con 5 unidades de vivienda social en la entrada norte de Bruselas, que la vivienda era un tema vital en toda Europa consideró que MSA/V+ entendió bien y resolvió de forma brillante las restricciones construcitvas y económicas del programa y su lugar. El jurado también apreció la alta calidad de los pisos, que son únicos y todos ellos están provistos de luz natural desde todas las orientaciones.